Enlaces accesibilidad

Escrivá asegura que cuando acabe la legislatura no habrá déficit en las pensiones

  • El Ministro de Seguridad Social dice que la reducción será significativa este año y que "2/3 del problema está resuelto"
  • Escrivá baraja modificar las penalizaciones por jubilarse antes y los incentivos por hacerlo más tarde

Por
Escrivá asegura que "cuando acabe la legislatura" no habrá déficit en las pensiones

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado que cuando acabe la legislatura no habrá déficit en las pensiones porque se reducirán "los gastos impropios" que soporta la tesorería de la Seguridad Social.

Entrevistado en La hora de la 1 de TVE, Escrivá ha afirmado que "a finales de este año ya habrá una reducción significativa" del déficit de la Seguridad Social. Ha explicado que el desfase entre ingresos y gastos se cifra en unos 17.000 millones de euros y que en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se destina una partida de 12.000 millones para reducir este déficit.

Escrivá calcula que hasta 24.000 millones son "gastos impropios que asume la Seguridad Social pero corresponden a otras administraciones". Afirma que con las cuentas públicas abordan el asunto y considera que "dos tercios del problema están resueltos".

Incentivos para jubilarse más tarde

Para intentar acercar la edad real de jubilación a la edad legal, uno de los caminos es intentar convencer a los trabajadores para que prolonguen su vida laboral. En este sentido, sostiene que "hay que incentivar de alguna manera, dar un pequeño empujón para que la gente se jubile más tarde". El ministro ha indicado que están realizando encuestas con jubilados o personas cercanas a la jubilación pero no ha dado ningún detalle sobre los posibles incentivos.

Con respecto a las jubilaciones anticipadas, el ministro apunta que por un lado están las prejubilaciones que se derivan de la negociación colectiva, que hay que abordar con los agentes sociales y las prejubilaciones "voluntarias". En este caso, han detectado que la penalización del 8 % sobre la base reguladora beneficia a las rentas más altas porque se traduce en un 2 % sobre la pensión futura, mientras que en el caso de las rentas más bajas la penalización es mayor.

Así, Escrivá habla de un "fraude regresivo" porque la medida perjudica a los que menos cobran y benefician a los que tienen salarios más altos que últimamente se están prejubilando en mayor medida. El ministro destaca que "el asunto lo vamos a corregir".

Revalorización con el IPC asegurada

Sobre el acuerdo del Pacto de Toledo, el titular de Seguridad Social valora que es "un hito fundamental" y que "cuando hay consensos las reformas son duraderas". Confía que el pleno del Congreso apruebe las recomendaciones sobre las pensiones y, una vez trasladadas al Gobierno, la legislación podría ir rápido.

Acerca de la revalorización en función del IPC, Escrivá destaca que se va a producir aunque aún no se haya aprobado el mecanismo automático pero apunta que "el mecanismo concreto es de segundo orden".

Escrivá afirma que cuando acabe la legislatura no habrá déficit de las pensiones

Horas más tarde, el ministro ha explicado en una rueda de prensa que está trabajando en un mecanismo "permanente, predecible y conocido" para revalorizar las pensiones conforme al IPC real y que quiere aprobar lo antes posible. El secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, ha detallado que el mecanismo se basará en "una ventana con un IPC medio en un determinado periodo" que no ha concretado aún.

"Se trata de una decisión técnica pero lo suficientemente importante" como para negociarlo en la mesa de diálogo social, ha dicho Arroyo. Ha añadido que usar el mes de noviembre, como se hacía antes, "es un poco arbitrario y una práctica que no está cumpliendo el objetivo de mantener el poder adquisitivo".

En la entrevista en TVE, a la hora de evaluar el Ingreso Minimo Vital (IMV), el ministro cifra en 140.000 las solicitudes aprobadas que benefician a 400.000 personas, sostiene que están haciendo "un esfuerzo muy grande" y que ya han tramitado medio millón de expedientes. Insiste en que "estamos dedicados a eso y no entramos en diatribas con nadie", ante las críticas vertidas desde Unidas Podemos.

Escrivá ha subrayado que el dato del crecimiento del PIB en el tercer trimestre (16,7 %) se atisbaba por las buenas cifras de creación de empleo, pero que ha batido el consenso de los analistas. El ministro cree que está en línea con las previsiones del Gobierno o es incluso "algo mejor".