Enlaces accesibilidad

Vox justifica los bulos virales que usa en Twitter para defender el 'pin parental'

  • Espinosa de los Monteros responde en TVE sobre los mensajes viralizados por su partido con vídeos sacados de contexto
  • En uno se ve a un hombre desnudo de una representación artística en Brasil, y en otro una charla a padres (no a niños) en La Rioja

Por
Vox justifica los bulos virales que usa en Twitter para defender el 'pin parental'

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha justificado el uso de vídeos que el partido de extrema derecha ha propagado en las redes sociales para defender el llamado 'pin parental' en los colegios.

En una entrevista en La Mañana de La 1, el dirigente del partido de Santiago Abascal ha respondido acerca de dos vídeos que supuestamente ilustran los cursos que se imparten en las aulas en España pero que o no se han producido en nuestro país o no forman parte de ninguna actividad extraescolar para niños.

En uno de los vídeos, difundido en Twitter en la cuenta oficial de Vox, se muestra a una chica junto al cuerpo desnudo de un hombre. "¿Por qué es necesario el pin parental que Vox propone? Para que los padres puedan negarse a que sus hijos les enseñen este tipo de burradas". Pero lo cierto es que esas imágenes pertenecen a una 'performance' artística realizada en Brasil en el año 2017.

La Mañana - Entrevista con Iván Espinosa sobre la polémica del pin parental

Pese a ello, Espinosa de los Monteros ha considerado que esas imágenes, que no pertenecen a un contexto escolar, son ejemplo del tipo de "burradas" que su partido no quiere que se enseñe a los menores en los colegios, razón por la que demandan el veto parental. "Sea una performance o no, lo que hemos visto en el vídeo es una burrada", ha insistido en una entrevista en el programa de TVE.

En otro mensaje difundido en las redes, se muestra otro vídeo bajo el rótulo: "Así adoctrinan a menores de seis años en sexología en las escuelas de La Rioja", pero en la imagen se ve con claridad que es una charla de sexólogas dirigida a los padres, no a los niños, en una actividad que los propios progenitores pidieron a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro.

Espinosa de los Monteros ha reconocido que es una charla a padres y madres, no a los alumnos, replicando que "lo que están enseñando a los padres es lo que pretenden enseñar a los niños de seis años" y que su partido reclama el 'pin parental' porque "en el 99% de los casos" en los colegios no se informa a los padres de los contenidos que se imparte a sus hijos en los cursos complementarios. "Pero si lo han visto y les parece bien, adelante, nosotros defendemos la libertad", ha dicho el portavoz de Vox.

Las sexólogas que aparecen en el vídeo han denunciado acoso y amenazas tras la difusión de esas imágenes y han emprendido acciones legales, un hecho que ha lamentado y condenado Espinosa de los Monteros.

El llamado 'pin parental' es una propuesta -liderada por Vox y apoyada por el PP- que pretende obligar a la dirección de los centros educativos a tener que informar sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones sobre la identidad de género, el feminismo o la diversidad LGTBI a los progenitores para obtener su consentimiento expreso. Esta medida, que supone un veto a ciertos contenidos educativos, afectaría a actividades organizadas en horario lectivo y, por tanto, a diferencia de las extraescolares, obligatorias para todos los alumnos.

Twitter suspende la cuenta de Vox por "incitación al odio"

Twitter ha suspendido temporalmente la cuenta de Vox por "incitación al odio", tal y como anunció el propio partido de Santiago Abascal. La red social alega que Vox ha incumplido sus reglas de uso por criticar al PSOE por promover la pederastia con dinero público, en un tuit publicado el 18 de enero en respuesta a otro anterior de la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, en el que les calificaba de partido "retrógrado".

"Lo que no soportamos es que os metáis en nuestra casa y nos digáis cómo tenemos que vivir y cómo tenemos que educar a nuestros hijos. Y menos aún que con dinero público promováis la pederastia", publicó el partido de extrema derecha en su mensaje. Tras estos mensajes, según la versión de Vox, Twitter les envió una advertencia el martes por haber incumplido sus reglas de conducta.

Desde el PSOE, la portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha anunciado este jueves que llevarán a Vox ante los tribunales por acusarles de "promover la pederastia".

"Lo que no soportamos es que os metáis en nuestra casa y nos digáis cómo tenemos que vivir y cómo tenemos que educar a nuestros hijos. Y menos aún que con dinero público promováis la pederastia". Este es el mensaje de Vox, dirigido a la vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, que ha provocado la suspensión temporal de la cuenta del partido que lidera Santiago Abascal en Twitter por "incitación al odio". Su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, ha justificado el mensaje.