Enlaces accesibilidad

El temporal 'Gloria' remite tras dejar nueve muertos, cuatro desaparecidos y cuantiosos daños

  • La borrasca ha desbordado varios ríos en Cataluña y ha dejado anegado el Delta del Ebro
  • Cuatro muertes han ocurrido en la Comunidad Valenciana y a tres de los desaparecidos se les busca en Baleares

Por
El temporal 'Gloria' inunda Cataluña y ya deja ocho muertos, cuatro desaparecidos y cuantiosos daños

La borrasca Gloria se ha cobrado nueve víctimas mortales de momento y sigue la búsqueda de cuatro desaparecidos, tres en las Islas Baleares y uno en la costa catalana. Cataluña es la región más afectada por las alertas metrorológicas este miércoles.

El desbordamiento de los ríos Ter, Tordera y el Fluvià ha obligado finalmente a movilizar a los equipos de rescate, mientras en el Delta del Ebro, gran parte del terreno ha quedado anegado por el agua de mar y por la lluvia acumulada en los últimos días. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez visitará este jueves las zonas afectadas por las inundaciones, que abarcan hasta 3.000 hectáreas de arrozales.

Cuatro de los nueve fallecidos, en la Comunidad Valenciana

La primera víctima mortal del temporal fue un hombre de 44 años, atropellado por un vehículo en el puerto de San Isidro, en Asturias. También el domingo, murió otro hombre, de 63 años y vecino de Madrid en Pedro Bernardo (Ávila) por un golpe de una teja en la cabeza. Ya en la madrugada del lunes, una mujer de 54 años falleció en Gandía (Valencia) como consecuencia de una hipotermia, tras pernoctar al aire libre.

La cuarta persona muerta por los efectos de Gloria es un hombre de 55 años, de nacionalidad ucraniana, encontrado cerca de un centro comercial de Carcaixent en Valencia. La Guardia Civil confirma que ha fallecido por las condiciones climáticas. El quinto fallecido también es un indigente de 49 años, que fue encontrado inconsciente en la madrugada del lunes en los soportales del parque Gloria Fuertes de Almería.

La sexta víctima mortal del temporal es una mujer de 74 años, fallecida esta mañana en el derrumbe del edificio número 10 de la calle Sant Agustí, en el casco antiguo de la localidad alicantina de Alcoy.

El séptimo fallecido es un hombre de 67 años cuyo coche fue hallado en una zona inundada en la comarca de alicantina de la Marina Baixa y cuyo cádaver ha sido localizado por los buzos de la Guardia Civil en el cauce del río Guadalest. El temporal también ha causado la muerte as un agricultor almeriense que ha fallecido, tras quedar atrapado en un invernadero en Níjar por una granizada. Por último, un hombre ha fallecido en Palamós tras recibir un golpe de mar cuando se había acercado al puerto para comprobar como estaba su barco.

Cuatro desaparecidos

La Guardia Civil ha informado de la finalización sin resultado de las tareas de búsqueda durante este miércoles del hombre desaparecido en el torrente de na Mora en Fornalutx (Mallorca) el pasado lunes, cuando estaba practicando rápel. Este jueves potenciará la búsqueda marítima con los buzos de los GEA, patrulleras de servicio marítimo de la Guardia Civil para "inspeccionar mejor el torrente y empezar la búsqueda del mar", según han avanzado fuentes de la Guardia Civil. El operativo se suspendió el martes porque las malas condiciones meteorológicas ponían en riesgo a los equipos de rescate.

En Ibiza, buscan a dos personas, un vecino de Sa Cala de Sant Vicent de 41 años de edad que fue visto por última vez el martes y a un joven de 25 años de nacionalidad británica desaparecido en la zona de Portinatx.

Los bomberos de la Generalitat de Cataluña buscan en Palamós a un marinero que desapareció en el mar cuando estaba intentando amarrar su barco en el puerto.

La muerte de un vecino de la localidad valenciana de Moixent, cuyo cadáver fue hallado sobre la nieve, se encuentra en investigación ya que no está claro que su muerte se deba al temporal.