Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Torra asume que habrá elecciones si el Supremo lo inhabilita como presidente y el Parlament lo acepta

  • En todo caso, anuncia que solo "obedecerá" lo que diga el Parlament de Cataluña
  • También afirma que quiere hablar con Sánchez para ver "si hay voluntad real" de solucionar el "conflicto"

Por
Torra asume que habrá elecciones si el Supremo lo inhabilita como presidente y el Parlament lo acepta

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha asumido este miércoles que podría haber elecciones en Cataluña de manera anticipada si finalmente el Tribunal Supremo le inhabilita y el Parlament catalán acepta la decisión. En todo caso, ha avisado que él más que acatar la decisón del Alto Tribunal, lo que hará es "obedecer lo que diga" la Cámara autonómica al respecto.

En una entrevista en Ràdio 4 de RNE, ha señalado que en el supuesto de que el Parlament llegase a desautorizarle, habría unos meses con un presidente en funciones y "se convocarían elecciones".

Entrevista de Quim Torra en Ràdio 4 de RNE

Aún así, ha recordado que justo este martes, la Mesa del Parlament le ratificó como diputado y que recurrió la decisión de la Junta Electoral Central de retirarle su credencial de diputado tras ser condenado a año y medio de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por desobediencia al no retirar los símbolos independentistas en período electoral.

Sobre la defensa que hizo este martes Sánchez sobre su cargo al frente de la Generalitat, Torra lo ha calificado de "actitud de normalidad y de respeto institucional" y no ha entrado a hacer más valoraciones.

Quiere ver "si hay voluntad real" en Sánchez de solucionar el "conflicto catalán"

Por otro lado, preguntado por la mesa de diálogo entre España y Cataluña, ha asegurado que, una vez que se reúna con el presidente del Gobierno, verá "si hay voluntad real" de solucionar el "conflicto catalán", porque considera que "Sánchez tiene muchas caras".

"Me gustaría hablar con él (Pedro Sánchez), y ver con qué cara nos encontramos. Es la hora de la verdad. Veremos si hay una voluntad real", ha advertido.

Torra quiere ver "si hay voluntad real" en Sánchez de solucionar el "conflicto catalán"

En cuanto a qué llevará la Generalitat a esa mesa de negociación, el president ha insistido en que el único objetivo de dichas reuniones es la celebración de un referéndum de independencia y una ley de amnistía para los "presos políticos". Tan solo ha concedido que estaría dispuesto a hablar de "condiciones y plazos".

"Nosotros vamos a defender un referéndum de independencia y una ley de amnistía", ha explicado el president, que se ha quejado también desde el Gobierno español, no se ha planteado aún "ninguna propuesta".

El Matí de Ràdio 4 - Torra: "Se puede hablar de condiciones o plazos, pero el referéndum es el objeto central de la negociación" - Escuchar ahora

Para preparar una posición de consenso de cara a las negociaciones con el Gobierno de Sánchez, Torra ha avanzado que este miércoles por la tarde se reunirá con representantes de JxCat, ERC y la CUP; así como de las dos entidades soberanistas, ANC y Òmnium Cultural. En esta reunión, no estarán los 'comunes' porque, dice Torra, están en el seno del nuevo Gobierno y no son independentistas.

Resta importancia a las negociaciones de ERC con el PSOE

Preguntado por si está agradecido a las negociaciones de ERC con Pedro Sánchez para cambiar su postura, Torra le ha restado importancia y ha subrayado que el Govern ya estaba sentado en la mesa de negociación para hablar del "conflicto catalán" desde la reunión de Pedralbes y ha recordado que fue el Ejecutivo de Sánchez el que se levantó.

También Torra ha reprochado al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, un tuit en el que critica que JxCat sumara sus votos a Cs y PPC para sacar adelante la tramitación de los presupuestos de la Cámara catalana. Torra ha señalado que ni ha sido nunca miembro de Convergència, ni ha llegado ni se plantea llegar a la Presidencia de la Generalitat "con nadie que no sea un partido independentista".

"El señor Rufián hace muchos tuits, unos más afortunados y otros no tanto", ha dejado caer el presidente de la Generalitat antes de subrayar que no entra en sus planes formar un Govern con fuerzas que no sean independentistas: "He sido muy coherente, soy presidente porque me votaron JxCat y ERC, con la abstención de la CUP. Otros no lo pueden decir", ha zanjado.

También se ha referido a los permisos penitenciarios a los Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y al respecto, ha asegudado que "cuando salgan los Jordis", el Palau de la Generalitat "estará preparado para recibirlos" y "serán recibidos como se merecen".