Enlaces accesibilidad

Sánchez defiende que Torra "sigue siendo el presidente de la Generalitat" y espera reunirse con él "cuanto antes"

Por
Sánchez defiende que Torra "sigue siendo el presidente de la Generalitat" y espera reunirse con él "cuanto antes"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha defendido que Quim Torra "sigue siendo el presidente de la Generalitat de Cataluña" pese a su inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y de la Junta Electoral Central (JEC) y ha manifestado su deseo de reunirse con él "cuanto antes" para abordar la crisis catalana.

Sánchez ha comparecido ante la prensa tras el primer Consejo de Ministros de su recién conformado Gobierno. Preguntado por una futura reunión con Torra, el presidente del Ejecutivo ha mostrado su disposición a "abrir un proceso de diálogo territorial de encuentro, de resituar la crisis catalana de donde nunca debió salir, que es en la política": "Ese es el ánimo y el objetivo del Gobierno y el mío también".

"No tengo ningún problema en reunirme con el presidente de la Generalitat, porque sigue siendo el presidente de la Generalitat de Cataluña", ha aclarado Sánchez.

Ha criticado, en este sentido, que se tilde como noticia "extraordinaria" esta reunión. "La noticia estaría en que no nos reuniéramos", ha matizado Sánchez, aunque ha reconocido que anteriormente ha habido "circunstancias muy difíciles de asumir" por las que el presidente del Gobierno no cogió el teléfono al presidente catalán ni se reunió con él cuando visitó a los policías heridos en los disturbios de Barcelona tras la sentencia del 'procés' en noviembre.

El primer Consejo de Ministros de Sánchez, en imágenes

El primer Consejo de Ministros de Sánchez, en imágenes

anterior siguiente
23 Fotos 1 / 23 ver a toda pantalla
  • Los ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez asisten al primer Consejo de Ministros.

    Foto de familia

    Los ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez asisten al primer Consejo de Ministros.

  • La vicepresidenta, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, asiste a la primera reunión del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

    Llegada a Moncloa

    La vicepresidenta, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, asiste a la primera reunión del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Este martes, el informe de los letrados del Parlamento de Cataluña ha concluido que Torra puede seguir ejerciendo como presidente de la Generalitat al considerar que la Junta Electoral Central no tiene competencias para inhabilitarle. Por otra parte, la sentencia del TSJC no es firme ya que ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo.

Aún así, parte de la oposición se aferra a la inhabilitación y critica con dureza que Sánchez sitúe a Torra como interlocutor para abordar la crisis catalana. Precisamente en el debate de investidura, tras decisión de la JEC de inhabilitar a Torra, el presidente del PP, Pablo Casado, amenazó a Sánchez con llevarle a los tribunales si no destituía a Torra mediante el artículo 155 de la Constitución en caso de que el presidente catalán se aferrara al cargo.

Sin fecha para la mesa de negociación

Al margen de esa reunión con Torra, con la que Sánchez espera "poner en marcha el diálogo", Sánchez no ha aclarado cuándo dará comienzo la mesa de negociación entre gobiernos pactada con ERC para la investidura, pero la ha emplazado después de esa primera reunión con el presidente catalán y de que los nuevos ministros "se hagan con sus ministerios".

El acuerdo con ERC establece que la mesa de diálogo entre el Estado y Cataluña dé comienzo a los 15 días tras la conformación del nuevo Ejecutivo.

"Vamos a dejar que los tiempos de la formación del Gobierno nos permitan aliviar la carga de trabajo y ponerla en marcha", ha matizado Sánchez, incidiendo en que todavía queda por nombrar a los secretarios de Estado.

"Torra me ha pedido antes de constituirse esa comisión -la mesa de diálogo con Cataluña- una reunión personal entre él y yo y no hay ningún problema por parte del Gobierno de tener esa reunión primero con el presidente de la Generalitat", ha zanjado.

Defiende consultar los acuerdos con el Govern solo en Cataluña

Sánchez ha vuelto a defender la necesidad de "devolver a la política una crisis política" para que "la vía judicial" no tenga "el recorrido que ha tenido desgraciadamente estos años".

Ha mostrado su deseo, por tanto, de llegar a un acuerdo con la Generalitat, porque eso "significaría que la crisis en Cataluña ha sido resuelta", y ha defendido que una consulta en Cataluña está recogida en su Estatuto. Igual que ha puesto de ejemplo que "hay once estatutos que no solo reconocen a las comunidades autónomas la capacidad de convocar referéndums o consultas, sino que dan esa potestad al presidente del Gobierno".

Por último, el presidente del Ejecutivo ha reiterado que el PSOE "es un partido constitucional" y que todas las decisiones que se tomen desde el Gobierno serán "al amparo de la Constitución", por lo que ha apostillado a la oposición que, en este ámbito, "lecciones las justas".