Enlaces accesibilidad

Ábalos, Marlaska, Robles, Maroto y Planas seguirán como ministros y Delgado sale del Gobierno

Por
Así será el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

Continúa el goteo de nombres de ministros que se mantienen en el Gobierno, los que salen del Ejecutivo y los nuevos, a la espera de conocer la lista completa del gobierno de coalición que presentará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo, tras informar al rey.

José Luis Ábalos seguirá como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (que sustituye a Fomento), Fernando Grande-Marlaska estará de nuevo al frente del Ministerio del Interior, Margarita Robles ocupará de nuevo el Ministerio de Defensa, Reyes Maroto mantendrá la cartera de Industria y Luis Planas seguirá en Agricultura.

Estos nombres se suman a los ministros que siguen confirmados este jueves: María Jesús Montero, al frente de Hacienda y como nueva portavoz del Gobierno; Isabel Celaá- que deja la Portavocía- seguirá en Educación, y Pedro Duque mantiene Ciencia.

No continuará en el nuevo Ejecutivo Dolores Delgado, que sale del Ministerio de Justicia y José Guirao, que deja la cartera de Cultura y Deporte. Este jueves se confirmó que María Luisa Carcedo no estará al frente de la cartera de Sanidad.

Al frente de este último ministerio estará Salvador Illa, número dos del PSC, y la jurista y directora del Centro de Comercio Internacional de Naciones Unidas, Arancha González Laya, será la nueva ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, mientras que José Luis Escrivá Belmonte, economista y presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), lo será del nuevo Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.

José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y, hasta ahora, vigilante de las cuentas del Gobierno, asumirá la nueva cartera del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.De Exteriores se encargará Arancha González Laya, hasta ahora, subsecretaria general de la ONU.

Sánchez mantiene la confianza en varios ministros

Ábalos revalida la confianza de Sánchez como ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en recompensa a la negociación que asumió en primera persona para recabar apoyos a la investidura. Compartirá la cartera con la secretaría de Organización del PSOE. En un comunicado de Moncloa, se define a Ábalos como "pilar fundamental del Gobierno" y aseguran que el cambio de nombre se incluyó en el programa electoral del PSOE en virtud de una "reorientación de las políticas de infraestructuras del país".

Grande-Marlaska, uno de los fichajes más sonados del anterior gobierno de Sánchez, renueva al frente del Ministerio del Interior, una cartera que se ha enfrentado en los últimos meses al gran reto de gestionar de forma eficaz los disturbios en Cataluña tras la sentencia del "procés".

Sánchez ha vuelto a confiar en Luis Planas como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien tendrá como principales retos la negociación de la próxima Política Agrícola Común (PAC), mitigar el impacto del 'Brexit' en el sector agroalimentario y en la pesca, y hacer frente a los aranceles impuestos por la Administración Trump.

Margarita Robles mantendrá la cartera de Defensa en el nuevo Gobierno con desafíos sobre la mesa como la consolidación de grandes programas de armamento vitales para los Ejércitos y la Armada, la renovación de la cúpula militar o la gestión de los 120.000 militares que forman las Fuerzas Armadas en asuntos como retribuciones, la salida a los 45 años, igualdad o conciliación.

Reyes Maroto volverá a encargarse del Ministerio de Industria después de un primer mandato en el que ha tenido que afrontar, entre otros problemas, la decisión de empresas relevantes de cerrar plantas industriales en España y la quiebra del operador turístico británico Thomas Cook. La ministra, que accedió al cargo en un momento de transformación para la industria, ha logrado evitar el cierre de las plantas de Alcoa en Avilés y La Coruña, y la de Vestas en León.

La prioridad de Pedro Sánchez para este nuevo gobierno es la gestión económica, según afirman fuentes de la Moncloa. Por eso, dos de las cuatro vicepresidencias que lo formarán tienen marcado carácter económico.

LISTA DE NOMBRAMIENTOS YA CONFIRMADOS:

  • Vicepresidenta primera, ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes: Carmen Calvo
  • Vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030: Pablo Iglesias  
  • Vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital: Nadia Calviño
  • Vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: Teresa Ribera
  • Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno: María Jesús Montero
  • Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones: José Luis Escrivá
  • Ministra de Trabajo: Yolanda Díaz
  • Ministra de Industria, Comercio y Turismo: Reyes Maroto
  • Ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación: Arancha González Laya
  • Ministro de Consumo: Alberto Garzón
  • Ministro de Interior: Fernando Grande-Marlaska
  • Ministra de Defensa: Margarita Robles
  • Ministro de Transportes y Movilidad: José Luis Ábalos
  • Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas
  • Ministra de Educación y Formación Profesional: Isabel Celaá
  • Ministra de Igualdad: Irene Montero
  • Ministro de Sanidad: Salvador Illa
  • Ministro de Ciencia e Innovación: Pedro Duque
  • Ministro de Universidades: Manuel Castells