Enlaces accesibilidad

Salvador Illa, número dos del PSC, será el nuevo ministro de Sanidad

  • El secretario de Organización de los socialistas catalanes relevará a María Luisa Carcedo
  • Licenciado en Filosofía y Master en Dirección y Gestión de Empresas, no tiene experiencia en el sector sanitario

Por
Salvador Illa, número dos del PSC, será el nuevo ministro de Sanidad

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, será el nuevo ministro de Sanidad en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, según ha podido confirmar TVE. Illa asumirá la cartera que hasta la fecha ha ocupado María Luisa Carcedo, que abandonará el Ejecutivo.

Salvador Illa (La Roca del Vallès, Barcelona; 1966) ha formado parte del equipo de negociador socialista en las conversaciones con ERC para su abstención en la investidura y no cuenta con experiencia en el sector sanitario.

14 horas - Salvador Illa, número dos del PSC, nuevo ministro de Sanidad - Escuchar ahora

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y Master en Dirección y Gestión de Empresas por el IESE (Universidad de Navarra), ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en el sector público y en la política.

En 1995 fue elegido alcalde de su localidad natal, cargo que ocupó hasta 2005, cuando fue nombrado director general de Gestión de Infraestructuras del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña.

Tras un breve paso por el sector privado, a partir de 2010 desarrolló diversas funciones en el Ayuntamiento de Barcelona -director de Gestión Económica, coordinador del Grupo Municipal Socialista y gerente de Empresa, Cultura e Innovación- hasta que en 2016 asumió la secretaría de Organización del PSC, cargo en el que fue ratificado durante el XIV congreso de los socialistas catalanes, que tuvo lugar el pasado mes de diciembre.

Además, Illa es profesor asociado de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, donde ha impartido la asignatura de Introducción a la Economía.

Entre los retos que afronta el próximo ministro de Sanidad está la puesta en marcha de varias medidas que su antecesora no pudo llevar a cabo, como la eliminación de los copagos sanitarios, la aprobación de un plan específico de Alzheimer o de un plan de prevención del suicidio.

Tras conocerse la noticia, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha mostrado su satisfacción por el nombramiento de Illa y en un tuit le ha pedido que siga fiel al ejemplo de otro socialista catalán que ocupó la cartera de Sanidad entre 1982 y 1986, Ernest Lluch, que fue asesinado por ETA en 2000, cuando ya estaba retirado de la política.

Sorpresa en el sector sanitario

La elección de Illa ha sido recibida por sorpresa por profesionales sanitarios, debido a su falta de experiencia en el sector. Así, el presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, ha reconocido que "no encajaba bien" el nombramiento de una persona de un entorno "no sanitario", aunque ha deseado que su nuevo equipo tenga "cordura" y mantenga las líneas de trabajo de su antecesora, María Luisa Carcedo.

También el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha reconocido que le hubiera gustado que el nuevo ministro tuviera la "experiencia, conocimiento y formación sanitaria" de Carcedo, aunque le ha mostrado el apoyo del colectivo de enfermeros para llevar a cabo todos los proyectos pendientes.

Mientras, el sindicato CC.OO ha expresado, a través de su secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Antonio Cabrera, su "sorpresa" por la elección de Illa, pues "no es una persona vinculada al mundo sanitario" pero ha apuntado su confianza en que se mantenga el acuerdo programático firmado entre PSOE y Podemos, que recogía "bastantes de las cuestiones" que ha defendido el sindicato en esta materia.