Enlaces accesibilidad
PSOE

Iceta revalida la primera secretaría del PSC y llama a los "independentistas demócratas" a la "reconciliación"

  • Es primer secretario del PSC desde 2014, cuando fue elegido para el cargo en el congreso celebrado en julio de ese año
  • La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha dicho que "nadie es más valiente por saltarse las normas"

Por
Iceta revalida la primera secretaría del PSC con el voto unánime de los delegados

El líder del PSC, Miquel Icetay ha apelado a los "independentistas demócratas" para encauzar el conflicto catalán y lograr el "reencuentro" y la "reconciliación" entre los catalanes que se hayan distanciado a causa del procés.

Iceta es primer secretario del PSC, cuando fue elegido para el cargo en el congreso celebrado en julio de ese año, y este sábado ha sido reelegido con el voto unánime de los 1.069 delegados que han participado en el XIV congreso de los socialistas catalanes, que se han fijado el objetivo de hacer del PSC "el primer partido de Cataluña".

"Tenemos cubiertos muchos de los objetivos, pero nos falta uno: que cuando se celebren las elecciones al Parlament tengamos la oportunidad de formar Govern en la Generalitat", ha expuesto durante su discurso de proclamación.

Además, Iceta se ha mostrado confiado en que su formación vuelva a tener presencia en el Consejo de Ministros cuando culmine la negociación para la investidura de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno.

En el último año, los socialistas catalanes han tenido representación en el Consejo con Meritxell Batet como ministra de Política Territorial y Función Pública, y con Josep Borrell como ministro de Asuntos Exteriores.

Ambos ocupan ahora otras responsabilidades: Batet es la presidenta del Congreso de los Diputados desde el 21 de mayo de 2019 y Borrell ha sido nombrado recientemente alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores.

Calvo defiende el diálogo para encauzar el conflicto catalán

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que para el PSOE es un "honor" ser quien da los "pasos" para encauzar el conflicto catalán, que ha defendido que solo se resolverá a través del diálogo y la razonabilidad, "que incluye tus razones y las del otro".

"Tenemos un honor inmenso de ser nosotros los que demos los pasos que nos lleven a una situación, razonable, posible, democrática y legal que dé salida a problemas que se acumulan y que se han acumulado en Cataluña", ha dicho durante su intervención en el congreso del PSC.

Calvo ha subrayado que las soluciones relativas al "orden territorial" vendrán de la mano de los socialistas y no de la derecha, que les ha "dejado solos con la responsabilidad".

Ha sostenido que la solución al conflicto catalán se articulará con "realismo y responsabilidad", y ha reivindicado que lo más "revolucionario" es "producir normas democráticamente y cumplirlas". "Nadie es más valiente por saltarse las normas", ha advertido la vicepresidenta en funciones, que ha subrayado que los socialistas hace tiempo que "abdicaron de las revoluciones impuestas" porque lo más enriquecedor para la sociedad es que los adversarios se reconozcan y convivan.