Enlaces accesibilidad

Duque y Celaá seguirán como ministros, Montero será portavoz y Carcedo sale del Gobierno

  • Montero mantendrá, además, la cartera de Hacienda, labor que venía desempeñando desde junio de 2018
  • Pedro Sánchez comunicará el domingo la lista completa con los ministros de su Ejecutivo, que tomarán posesión el lunes

Por
María Jesús Montero será portavoz de un Gobierno que se dará a conocer el próximo domingo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicará este domingo al rey la lista completa con los ministros de su Ejecutivo, que tomarán posesión de sus cargos el lunes y participarán el martes en el primer Consejo de Ministros, según ha anunciado el Palacio de La Moncloa. Mientras tanto, este jueves se han avanzado nuevos nombres: Isabel Celaá (Educación), Pedro Duque (Ciencia) y María Jesús Montero (Hacienda) seguirán como ministros y mantienen sus carteras, mientras que María Luisa Carcedo (Sanidad) queda fuera del nuevo Gobierno.

Montero asumirá, además, la portavocía del Gobierno, que hasta ahora ejercía Isabel Celaá, convirtiéndose en la quinta mujer en desempeñar ese cargo.

El próximo domingo, una vez informado el monarca del listado de ministros, el jefe del Ejecutivo comparecerá ante los medios de comunicación para dar a conocer su gabinete a la ciudadanía y el lunes, cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique los nombramientos de los ministros, estos acudirán al Palacio de la Zarzuela a prometer su cargo ante el rey. Posteriormente, tomarán posesión en sus respectivos departamentos.

El próximo domingo 12 de enero será el día en el que Pedro Sánchez comunique al rey la composición del nuevo gobierno. Este jueves hemos conocido más detalles sobre su estructura y sobre quiénes formarán parte del ejecutivo. María Jesús Montero será la nueva portavoz, además de seguir siendo la titular de Hacienda. Pero la gran novedad afecta al número de vicepresidencias. Hasta el momento, pensábamos que habría tres: dos para el PSOE, la vicepresidenta en funciones Carmen Calvo, y la titular de Economía, Nadia Calviño. Y otra para Unidas Podemos, que ocuparía su líder, Pablo Iglesias. Sin embargo, Moncloa ha confirmado que a esos tres nombres, se sumará un cuarto, el de la actual ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El domingo se conocerá la lista completa de ministros

Este jueves también se ha conocido que Sánchez contará con cuatro vicepresidencias: Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria); Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030); Nadia Calviño (Economía y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico).

Asimismo, Moncloa ha hecho oficial el resto de nombramientos de los ministros de Unidas Podemos: Irene Montero, en Igualdad; Yolanda Díaz, Trabajo; Manuel Castells, Universidades y Alberto Garzón, Consumo.

Uno de los nombres que se daban por seguros en el nuevo Ejecutivo era el de María Jesús Montero, y en los últimos meses ha ganado peso político al participar en las negociaciones con Podemos. Estuvo en el equipo negociador después de los comicios de abril, tras los que no se logró el acuerdo, y ha estado trabajando en las conversaciones que ha habido tras el preacuerdo al que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias llegaron para conformar el Gobierno de coalición.

También retienen sus carteras el actual ministro de Ciencia e Innovación en funciones, Pedro Duque, y la ministra en funciones y, hasta el momento, portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. En cambio, no repetirá como ministra en el nuevo Gobierno la titular de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, que este jueves por la tarde ha sido recibida por Sánchez en Moncloa.