Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha justificado la retirada de la fraga 'Méndez Núñez', que estaba previsto que acompañara al portaaviones estadounidense 'Abraham Lincoln', porque Estados Unidos ha cambiado la misión original.

Según la ministra, España había acordado hace dos años con EE.UU. la presencia de la fragata en esta misión, como ejercicio práctico y para conmemorar los 500 años de la vuelta al muno de Magallanes-Elcano.

Sin embargo, el cambio en la misión operado por la administración estadounidense, que implica que el 'Abraham Lincoln' entre en el Golfo Pérsico, hace recomendable suspender la participación. "La misión a la que está destinado el 'Abraham Lincoln' no estaba prevista en su momento (...) Respetamos esa decisión y cuando se vuelva a lo que estaba previsto con la Armada española continuaremos con normalidad", ha explicado Robles. La fragata se volverá a sumar al grupo del portaaviones estadounidense en el Índico.

Robles ha insistido, a preguntas de los informadores, en que la decisión de retirar la fragata es técnica y militar, y no política y que España respeta las decisiones de Washington.

El Gobierno en funciones defiende su decisión de retirar la fragata Méndez Núñez del ejercicio conjunto con Estados Unidos que estaba realizando en el Golfo Pérsico.  Una decision que la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha dicho que entra dentro de la normalidad, ya que entre la fragatta y el portaaviones Lincoln existía un acuerdo en el que estaban previstas muchas circunstancias y excepciones y lo que ha ocurrido es una excepción. 

Elecciones: La Ministra de Defensa Margarita Robles ha visitado Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso y ha criticado la actitud de los partidos de la oposición, afirmando que "España es mucho más que las descalificaciones" y que "todavía no he oído ninguna propuesta de corte social", en relación a la que considera falta de programa del resto de formaciones. "Me gustaría que todos aprendieran que cuando uno está en política es para servir a los ciudadanos, no para alimentar el ego", ha afirmado, para después calificar la actual legislatura como "perdida" por el boicot, en parte, de la mesa del Congreso a las medidas del ejecutivo. 

Preguntada por la posibilidad de que el Tribunal que juzga el 1-O adelante la declaración de los testigos para que no coincida con la campaña electoral, la también magistrada ha dicho que la decisión que tome la sala "bien tomada estará", pero deja abierta la puerta a que esto suceda: "Hay una norma no escrita en el Supremo: se intenta que los procesos incidan lo menos posible en los avatares electorales".

Sobre las elecciones municipales y autonómicas, Robles ha dicho que "no sabe" si repetirá como número dos en la lista electoral de Madrid, pero deja la puerta abierta a participar en un proyecto en el que cree y con el que está comprometida.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado hoy que la Constitución ha creado un marco de convivencia en España "en el que todos tienen cabida" y cuyas garantías son "el imperio de la ley y el respeto a los valores democráticos". Robles ha transmitido este mensaje en el discurso pronunciado en la ceremonia de la Pascua Militar que han presidido los reyes en el Palacio Real y a la que ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha denunciado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la falta de transparencia del Gobierno del PP en la venta de las 400 armas a Arabia Saudí y ha insistido en que el documento no incluía ninguna vinculación con otros como el Metro de Riad o las corbetas de Navantia.

"Desde luego, en la documentación que había o que yo me encontré en el Ministerio de Defensa en ningún caso aparecía que ese contrato, que no sabemos a que respondía, estuviera vinculado de ninguna manera a la construcción de las corbetas por parte de Navantia", ha explicado.

Robles también ha defendido la independencia judicial. Ha asegurado que no se va a influenciar ni a dejar influenciar en el próximo juicio a los políticos catalanes presos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha expresado a TVE su “profundo orgullo” por participar por primera vez en el desfile de la Fiesta Nacional. “Desde que me hice cargo del Ministerio de Defensa, poder representar a nuestras fuerzas es un motivo de orgullo. He saludado a las más de 20 misiones internacionales de mantenimiento de paz y me siento profundamente orgullosa de ellos”.
La ministra ha tenido también palabras de recuerdo para Mallorca, castigada recientemente por una riada. “Es un día triste porque en Baleares lo están pasando mal, pero allí también están nuestras Fuerzas Armadas, la UME”.
Robles ha calificado a las Fuerzas Armadas como “las grandes desconocidas”, y ha agregado que “cuando hay paz y seguridad no se valora todo el trabajo de mantenimiento que hay detrás”, aunque celebraciones como la de la Fiesta Nacional “es una manera que tenemos los ciudadanos de agradecerles este esfuerzo, este trabajo”.
“Las Fuerzas de Seguridad son una parte muy importante del Estado que no se valoran porque hacen un trabajo callado que no es reconocido, (…) y hoy es un acto de todos los españoles con independencia de su color político”, ha continuado.
Respecto al papel de la mujer dentro de las Fuerzas Armadas, de cuya incorporación se cumplen 30 años, Margarita Robles ha recordado que “el 13% son mujeres, un porcentaje de los más elevados de la UE, pero aún queda mucho por hacer”.
La visión de la mujer en las Fuerzas Armadas es de absoluta normalidad, pero no nos podemos conformar. Me gustaría ver pronto una mujer general”, ha declarado.

La ministra de Defensa Margarita Robles ha garantizado este lunes que el Gobierno "no va a dejar en la estacada a ningún trabajador de Navantia, ni a ningún otro". Robles ha hecho esta declaración en una comparecencia ante la Comisión de Defensa en el Senado y se pronuncia así sobre las dudas suscitadas tras las presuntas amenazas por parte de Arabia Saudí respecto a una posible cancelación de la compra de cinco corbetas que se fabricarían en las instalaciones de esta empresa española en San Fernando, Cádiz.

La controversia vio la luz tras el anuncio del Gobierno de una posible paralización de un contrato de venta de bombas guiadas por láser a Arabia Saudí, bajo la sospecha de que pudieran ser utilizadas en Yemen en el marco de una guerra en la que Riad lidera una coalición contra milicias hutíes.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha referido en Las mañanas de RNE a los retos de su departamento y ha anunciado que su primera visita a una misión de las Fuerzas Armadas en el extranjero será Líbano, aunque espera poder visitarlas todas. "Líbano es una misión de Naciones Unidas y pone de relieve esa implicación de España y de sus Fuerzas Armadas en misiones de paz internacionales con el paraguas de las Naciones Unidas, la Unión Europea y en otros casos de la OTAN, y yo siempre digo, el papel del Ejército es un papel muy importante para proteger la paz y la libertad en el mundo", ha explicado.

Robles también ha hablado sobre el futuro de RTVE. Ha acusado al PP de no haber tenido voluntad para trabajar por el interés general, pero no ha querido desvelar si el Gobierno va a aprobar este viernes un decreto con el nombramiento de un nuevo presidente.