Enlaces accesibilidad

Un avión de Ucrania con 176 personas se estrella en Irán

  • El Boeing 737 se ha estrellado poco después de despegar del aeropuerto de Imán Jomeini, al sur de Teherán
  • Han fallecido 82 ciudadanos iraníes, 63 canadienses,11 ucranianos, 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos

Por
Un Boeing con 176 personas a bordo se estrella en Irán

Un avión ucranianoal sur de Teherán. El aparato, un Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines (UIA), con destino a Kiev, se precipitó al suelo poco después de despegar del aeropuerto iraní de Imán Jomeini.

Según fuentes oficiales iraníes, todos los ocupantes del avión han fallecido. El ministro de Exteriores ucraniano, Vadim Pristaiko, ha avanzado en un tuit (@VPristaiko) las nacionalidades de las víctimas: 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos (nueve de ellos tripulantes), 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos.

El aparato que se ha estrellado en una zona ubicada entre las localidades de Shahed y Parandcubría, corresponde al vuelo PS 752 de la ruta Teherán-Kiev, según ha informado en un comunicado el Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania.

Al lugar acudieron unos 40 equipos de rescate, sin embargo, el incendio impidió su inmediata intervención para rescatar a las víctimas, según ha explicado el jefe de los servicios de emergencia de Irán, Pirhossein Koulivand.

Recuperan las dos cajas negras

La embajada de Ucrania en Irán, que en un primer momento apuntó a un fallo del motor del avión, ha señalado que todavía se desconocen las causas del suceso y ha pedido que no se tenga en cuenta su primer comunicado que apuntaba a fallos técnicos, ya que según aseguran se basaba en información preliminar.

Las dos cajas negras del aparato han sido localizadas y no se entregarán al fabricante del aparato (Boeing), según ha asegurado el jefe de la Organización de Aviación Civil iraní, Ali Abedzadeh, citado por la agencia de noticias Mehr.

"No le daremos las cajas negras al fabricante, a los estadounidenses, y todavía no está claro a qué país serán enviadas para su lectura", ha dicho, Alí Abedzadeh, pese a que el fabricante debe estar presente en este proceso. Una negativa que se enmarca en la escalada de la tensión con EE.UU. tras el asesinato en un bombardeo selectivo estadounidense del general iraní Qasem Soleimaní.

Según las reglas de la Organización Internacional de la Aviación Civil, de la que tanto Irán como Estados Unidos forman parte, las investigaciones sobre los accidentes aéreos corresponden al país donde se producen. Sin embargo, los expertos del sector advierten que solo algunos países, como Alemania, EE.UU., Francia y Reino Unido, tienen capacidad para analizar las cajas negras.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha ordenado al Procurador General (equivalente a la Fiscalía) iniciar una investigación penal sobre las causas del accidente, según recoge Reuters, y ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas a través de Facebook.

Zelenski también ha alertado contra todo tipo de "especulaciones" y sobre "versiones no verificadas" de las causas del accidente, al haberse producido solo unas horas después de que Irán atacara con misiles dos bases de EE.UU. en Irak, en respuesta a la orden del presidente estadounidense, Donald Trump de matar al poderoso general iraní Qasem Soleimani.

Sin embargo, ha sido la empresa de vigilancia estadounidense Aerion la que ha recabado los datos de posición del avión, y que los compartirá "con las autoridades competentes", afirmaba un portavoz. El año pasado, la misma compañía proporcionó datos sobre una aeronave 737 MAX que también se estrelló.

La aerolínea ve "posibilidades mínimas" de error humano

Mientras, el presidente de la aerolínea ucraniana UIA, Evgeny Dykhne, ha asegurado en una rueda de prensa que el Boeing 737-800 NG siniestrado era "uno de los mejores" aviones de la aerolínea y que "las posibilidades de que la tripulación cometiera un error son mínimas" cuando el avión había alcanzado una altura de 2.400 metros en el momento del accidente.

Además, el directivo ha destacado que el avión había sido revisado el pasado lunes y que la tripulación que operaba el vuelo era un "equipo excelente y solvente". El avión accidentado, un 737-800 NG había sido entregado a la aerolínea en 2016.

De momento, la aerolínea ha anunciado que suspende los vuelos a la capital iraní por un tiempo indeterminado. "A partir de hoy la compañía suspende todos sus vuelos a Teherán por un tiempo indefinido", dice en un comunicado a través de su página de Facebook.

UIA también explica que el aparato accidentado se recibió "directamente de la planta constructora". La última inspección técnica del avión siniestrado fue realizada el 6 de enero de 2020, asegura.

Equipos de rescate inspeccionan el área donde se ha estrellado un Boeing 737, al sur de Teherán

Equipos de rescate en el área donde se ha estrellado un Boeing 737 de Ucrania, al sur de Teherán. AFP

Boeing suma un nuevo accidente

El avión accidentado este miércoles en Irán tenía tres años y era un Boeing 737-NG, según ha detallado el servicio de seguimiento aéreo FlightRadar24.

Debido a problemas técnicos, el aparato había salido del aeropuerto internacional iraní Imán Jomeiní con una hora de retraso y poco después del despegue se ha precipitado al suelo.

El portavoz de la compañía, Gordon Johndroe, ha asegurado que están al tanto de las informaciones de los medios de comunicación sobre el accidente aéreo y que estaban recopilando todo lo posible para esclarecer el suceso.

Boeing afronta desde hace meses una profunda crisis tras dos siniestros de su modelo estrella, el 737 MAX, que causaron 346 muertos y cuya producción está congelada.

El accidente aéreo más grave ocurrido recientemente, que también tuvo lugar en Irán, fue en febrero de 2018, cuando se estrelló un ATR-72 de la aerolínea iraní Aseman en una zona montañosa del centro de Irán, causando la muerte a los 59 pasajeros y los seis miembros de la tripulación que viajaban a bordo.

Los servicios de emergencia donde se ha estrellado el Boeing 737-800 ucraniano

Los servicios de emergencia donde se ha estrellado el Boeing 737-800 ucraniano. ABEDIN TAHERKENAREH