Enlaces accesibilidad

Un avión se estrella en Irán con 66 personas a bordo

  • La compañía no confirma la muerte de los viajeros, tal y como hizo al principio
  • El motivo, que no ha llegado a la zona del accidente al ser de "difícil acceso"
  • La aeronave realizaba un vuelo interno entre Teherán y Yasuy, en el suroeste
  • El aparato es un avión ATR de veinte años de la aerolínea iraní Aseman

Por
Se estrella un avión en Irán con 66 personas a bordo

Un avión con 66 personas a bordo se ha estrellado este domingo en Irán. En un primer momento, la compañía aérea Aseman Airlines había informado de la muerte de los 60 pasajeros -entre ellos un niño- dos pilotos, dos auxiliares de vuelo y dos miembros del personal de seguridad que volaban en la aeronave. Sin embargo la compañía ha asegurado horas después no poder confirmar este extremo al no poder acceder al lugar del accidente.

La aeronave, que cubría el trayecto interno entre las ciudades de Teherán y Yasuy, chocó contra una montaña llamada Dena, de la cordillera Zagros, cerca de la localidad de Samirom, en la provincia de Isafahán, a unos 480 km al sur de la capital del país, según han informado los servicios de emergencia.

Se desconocen las causas por las que el avión, un ATR-72 con 20 años de antigüedad, se ha estrellado, aunque todo apunta a que el accidente estuvo causado por la climatología, en concreto por la niebla y el viento registrados en esa región, según la agencia Efe.

El portavoz de la Aseman, Mohamad Taqí Tabatabaí, ha explicado a Efe que el personal de la aerolínea todavía no ha llegado a la zona del accidente al ser de "difícil acceso", por lo que no pueden confirmar el estado de los pasajeros.

No obstante, Tabatabaí ha indicado que habitantes de la zona informaron a la compañía de que todos habrían muerto en el siniestro, motivo por el que horas antes había anunciado que los pasajeros y la tripulación habían fallecido.

El avión desapareció del radar 50 minutos después del despegue

El portavoz de Emergencias iraní, Moytaba Jaledí, ha explicado a la agencia ISNA -según recoge Efe- que el aparato desapareció del radar unos 50 minutos después de haber despegado del aeropuerto de Teherán.

Las autoridades enviaron helicópteros a la zona del siniestro, según aseguró Pirhossein Koolovand, jefe del servicio de emergencia nacional a las agencias de noticias Isna y Fars, tal y como recoge AFP. No bostante, horas después las autoridades comunicaban que las tareas de rescate quedaban suspendidas hasta el lunes debido a una tormenta de nieve en la zona.

El último accidente de aviación en el país asiático había ocurrido en agosto de 2014 en Teherán: entonces fallecieron 40 personas. Tres años antes, otro avión comercial se estrelló durante una tormenta de nieve en el norte de Irán, lo que provocó la muerte de 77 personas, según Efe.

La aerolínea Aseman fue incluida el pasado 30 de noviembre en la lista negra de la Comisión Europea de 178 compañías que tienen prohibido operar en la Unión Europea.