Enlaces accesibilidad

La DANA se desplaza hacia Cataluña tras dejar un centenar de evacuados y carreteras cortadas en Murcia

  • El delegado del Gobierno en Murcia asegura que "lo peor ha pasado" ya que la alerta baja a nivel amarillo
  • Las lluvias se desplazan hacia el norte de la Comunidad Valenciana, Cataluña y las Islas Baleares

Por
La borrasca se desplaza hacia Baleares tras dejar un centenar de evacuados en Murcia

La lluvia torrencial por la gota fría o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afecta al litoral Mediterráneo ha dejado este martes  precipitaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas en Murcia, provocando la evacuación de un centenar de personas en el municipio de Los Alcázares, antes de desplazarse desde esta noche al norte de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.

El mayor impacto de la borrasca y el temporal marítimo se ha registrado en Murcia, donde se han cortado carreteras y se han tenido que llevar a cabo una treintena de rescates de personas atrapadas en sus vehículos sobre todo en el entorno del Mar Menor, en los municipios de San Javier -donde se han recogido 113 litros por metro cuadrado- y Los Alcázares.

Con todas las carreteras ya abiertas al tráfico, en la tarde de este martes están remitiendo las lluvias en la región de Murcia, donde solo rige ya hasta la medianoche la alerta naranja por temporal marítimo en la costa de Cartagena y Mazarrón.

Los Alcázares, donde las lluvias han obligado a suspender las clases de colegios e institutos, ha sufrido importantes inundaciones no tanto por las precipitaciones sino por el desbordamiento de la rambla.

Los evacuados regresan a sus casas

Los arrastres del agua del campo de Cartagena han colapsado al amanecer el casco urbano del municipio, donde la gota fría dejó hasta 100 litros por metro cuadrado: aunque dejó de llover a las 2:30 horas de la madrugada, la llegada de agua desde el campo de Cartagena a partir de las 7 de la mañana ha convertido la localidad en "una pequeña Venecia".

Sin embargo, el ayuntamiento de Los Alcázares ya ha llevado a sus casas a la mayoría de los vecinos trasladados por precaución.

En las últimas seis horas las cantidades máximas registradas por los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura sólo alcanzan los 15 litros por metro cuadrado en La Murta (Murcia) y no llegan ni a 10 en Cartagena, Mazarrón o Lorca.

La DANA deja un centenar de evacuados en el municipio murciano de Los Alcázares

Tras la desactivación de la alerta naranja por lluvias este mediodía, desde la Delegación del Gobierno central en la comunidad murciana han apuntado que "lo peor ya ha pasado", la misma expresión que ha usado el presidente autonómico, Fernando López Miras, quien ha matizado que el impacto de los daños causados y la intensidad de las lluvias no pueden compararse con el episodio del pasado septiembre.

Los Alcázares ya vivió en septiembre fuertes inundaciones tras otra DANA, si bien en aquella ocasión duró varios días y las inundaciones fueron generalizadas, precisándose la intervención del Ejército para el achique de viviendas y el rescate de personas atrapadas.

En la Comunitat Valenciana, el temporal costero ha dejado olas de más de tres metros de altura en Alicante y mar gruesa con áreas de muy gruesa, y se espera que desde esta madrugada se intensifique el viento del nordeste y empeore el estado de la mar, con olas de hasta cinco metros.

Por lo que respecta a las lluvias, desde el inicio del temporal se han acumulado registros como 255 litros por metro cuadrado en la localidad valenciana de Barx. La zona montañosa de la comarca valenciana de La Safor es la que más precipitaciones ha registrado, como los 239 l/m2 acumulados en La Drova o los más de cien en las zonas llanas y en las playas de la comarca.

El temporal se desplaza hacia Cataluña

Mientras el martes, los chubascos y las tormentas fuertes y persistentes han afectado a la mitad sur del área mediterránea, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que este miércoles las partes más afectadas serán la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.

Las lluvias copiosas y el temporal marítimo continuarán hacia el norte mediterráneo: el miércoles los vientos superarán los 80 km/h y en el mar habrá fuerza 7 u 8, con olas que podrán rebasar los 4 metros.

Almería, Murcia, Alicante, Valencia y Baleares se encuentran en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias, viento y oleaje y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el miércoles las alertas por fuertes precipitaciones se mantengan en Alicante, Valencia y Baleares y se extiendan a Castellón, Tarragona, Barcelona y Girona.

La borrasca que durante el fin de semana ha dejado lluvias en gran parte de la península se ha activado al aproximarse al Mediterráneo iniciándose una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o gota fría, que hasta el jueves dejará una inestabilidad marcada por la lluvia, el viento y la mala mar. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene avisos especiales por este motivo para este miércoles y jueves.

Noticias

anterior siguiente