Enlaces accesibilidad
Cumbre del Clima

2019 cerrará la década más calurosa desde que se tienen registros

Por
La sequía es uno eventos meteorológicos extremos causado por el calor.
La sequía es uno eventos meteorológicos extremos causado por el calor.

El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, ha anunciado este martes en la Cumbre del Clima de Madrid que 2019 cerrará la década más calurosa desde que se tienen registros, al mismo tiempo que ha advertido de que estas temperaturas "excepcionales" están teniendo un alto impacto causado por eventos meteorológicos extremos

Taalas ha presentado el informe del Estado del Clima 2019, que concluye que la media de las temperaturas del último lustro (2015-2019) y de los últimos diez años (2010-2019) han sido las más calurosas de la historia. Un año más, los datos demuestran que el calentamiento global se encuentra disparado, sin freno. 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 han sido los años más cálidos desde que se tienen registros, pulverizando todos los récords anteriores.

2016 se mantiene como el más caluroso de la historia, un año que comenzó con un fuerte y excepcional fenómeno de El Niño. 2019 podría ser el segundo o el tercero, dependiendo de los registros de este último tramo de año que aún no ha concluido.

La exposición de Taalas ha sido un repaso al catálogo de calamidades planetarias derivadas del calentamiento global, una suerte de casa de los horrores en versión climática. Deshielo de los polos, olas de calor, inundaciones, tormentas y fenómenos meteorológicos extremos, acidificación de los océanos, aumento del nivel del mar... Todos estos fenómenos recrudecidos por la acción de los gases de efecto invernadero.

El responsable finlandés ha reconocido que el mundo "está haciendo esfuerzos y aumentando su ambición" para luchar contra la emergencia climática, aunque ha dejado claro que "no es suficiente". La temperatura en 2019, con datos recogidos hasta octubre, fue 1,1ºC por encima de los niveles de la era preindustrial (segunda mitad del siglo XIX).

Las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, que es el principal gas causante del calentamiento global (un 66% del total), alcanzaron un nivel récord de 407,8 partes por millón en 2018, y continuaron creciendo en 2019. El siguiente gas más importante en cuanto a efecto invernadero, el metano (CH4) (que contribuye con un 17% al total), registró en 2018 una cifra récord de 1869 partes por mil millones (ppb), con claro ascenso en 2019. Igual que el dióxido de nitrógeno (NO2), que contribuye con un 6% al calentamiento y alcanzó el año pasado un registro récord de 331,1 partes por mil millones (ppb).

Temperaturas por regiones

Por regiones, Taalas ha explicado que amplias áreas del Ártico fueron "inusualmente" cálidas en 2019 y que la mayoría de las zonas del planeta fueron más calurosas que la década anterior, incluidas Asía, África, Suramérica, Europa y Oceanía.

El nivel del mar también está experimentando una aceleración en su ritmo de subida, debido al derretimiento de grandes bloques de hielo en Groenlandia y en la Antártida.

Además, en el decenio 2009-2018, los océanos absorbieron aproximadamente el 22% de las emisiones anuales de CO2 que ayudan a mitigar el cambio climático, aunque el incremento de las concentraciones de CO2 atmosférico alteró la química de los océanos, contribuyendo a su acidificación. La superficie del océano llegó a crecer de 0.017 a 0.027 unidades de PH por década desde 1980, lo que equivale a decir que la acidez de los océanos ha aumentado un 26% desde la revolución industrial.

Impactos meteorológicos de 2019

En cuanto a los impactos meteorológicos en 2019, la OMM destaca las "anormalmente altas" precipitaciones registradas en el centro de Estados Unidos, el noreste de Canadá, el noreste de Rusia y el suroeste de Asia. En la época del monzón, India registró escasez de precipitaciones en junio y un exceso de lluvias en los meses siguientes. Sudamérica se vio muy afectada por las lluvias en enero, cuando se registraron grandes inundaciones en el noreste de Argentina, Uruguay y el sureste de Brasil.

Por el contrario, la sequía afectó a numerosas zonas del sureste asiático y del suroeste del Pacífico y las condiciones de sequía prolongada en el este de Australia se intensificaron en 2019. Las condiciones de sequía afectaron también a América central hasta que llegaron las lluvias intensas en octubre y Chile también registró con un año excepcionalmente seco.

Olas de calor

En cuanto a las olas de calor,  la mayor de 2019 tuvo lugar en Europa, entre finales de junio y finales de julio y dejó una temperatura nunca antes alcanzada en Francia, con 46ºC, casi 2ºC más alta que su anterior récord. También en Alemania, con 42.6ºC; Países Bajos, con 40,7ºC; Bélgica, 41,8ºC; Luxemburgo, 40,8ºC y Reino Unido, con 38,7ºC superaron sus anteriores récord.

En 2019 se contaron hasta 66 ciclones tropicales de gran intensidad, como Dorian, y otros 27 ciclones en el hemisferio sur, como Idai, que devastó varios países del sur de África.