Enlaces accesibilidad

Greta Thunberg se manifestará el viernes en Madrid contra el cambio climático

  • "No dejen de luchar por su futuro", ha sido el mensaje de la joven sueca al desembarcar en Lisboa tras 21 días de singladura
  • Greta Thunberg descansará unos días en Portugal antes de viajar a Madrid para participar en la protesta del viernes

Por
Greta Thunberg llegará el viernes a Madrid tras descansar en Lisboa después de 21 días de singladura

"No dejen de luchar por su futuro", ha sido el mensaje de la activista climática Greta Thunberg a su llegada a Lisboa, donde ha insistido en que es necesario un trabajo global para frenar la crisis climática.

La joven sueca ha llegado al puerto lisboeta de Santo Amaro este martes después de viajar durante tres semanas en catamarán, para atravesar el Océano Atlántico desde Virginia, Estados Unidos, evitando coger un avión para participar en la Cumbre Mundial del Clima en Madrid.

El catamarán La Vagabonde ha entrado en el muelle de Santo Amaro, bajo el emblemático puente lisboeta 25 de abril, a las 13:45, hora peninsular española, con cuatro horas de retraso sobre el programa previsto.

Greta Thunberg:

Greta Thunberg: "No dejen de luchar por su futuro" REUTERS/PEDRO NUNES

Allí la han esperado toda la mañana decenas de medios de comunicación y más de 200 simpatizantes para darle la bienvenida a Europa. "Hoy low cost (barato) mañana high cost (caro)" se podía leer en una de las pancartas que portaban los jóvenes activistas lusos.

El viernes, en Madrid; la Navidad, en Suecia

Thunberg, convertida en un símbolo contra el cambio climático, ha declarado sobre los jóvenes de su generación que están enfadados y frustrados por una buena razón. "Dejen de darnos motivos para enfadarnos", ha reclamado entre aplausos.

La adolescente sueca no ha desvelado su agenda para los próximos días, aunque sí ha asegurado que viajará a Madrid y asistirá a la marcha convocada el viernes contra el cambio climático. También ha anunciado que pasará la Navidad en casa. Preguntada por el medio de transporte que utilizará ha respondido que aún no lo tienen decidido.

Greta desembarca en el puerto de Lisboa

Greta desembarca en el puerto de Lisboa REUTERS/RAFAEL MARCHANTE

"Voy a quedarme unos días en Lisboa, he estado aislada, necesito descansar y organizarme para saber qué está pasando y preparar lo que necesito, y después iré para Madrid", ha explicado en una improvisada rueda de prensa en el muelle donde atracó el catamarán.

Medios lusos daban por seguro que la joven, acompañada de su padre, viajaría esta misma noche a Madrid en tren, porque había rechazado -supuestamente por falta de tiempo- una invitación del Parlamento portugués.

Cambio de rumbo por la crisis social en Chile

Thunberg se había desplazado hasta Santiago de Chile, donde estaba prevista la celebración de la COP25, pero la crisis social en el país latinoamericano llevó a su presidente, Sebastián Piñera, a renunciar a acoger la cumbre, que finalmente ha organizado España. Este cambio de sede, obligó a la activista a buscar la forma de llegar a Europa sin usar aviones.

La joven inició hace un año una huelga ante el parlamento sueco cada viernes para protestar por la falta de acción contra el cambio climático y semana tras semana ha ido inspirando un movimiento mundial de jóvenes que se ha puesto en pie para exigir políticas acordes con la emergencia climática que permitan limitar el aumento de la temperatura global del planeta a 1,5 grados centígrados, informa Europa Press.

La activista climática Greta Thunberg, a bordo del catamarán en el que ha atravesado el Atlántico

La activista climática Greta Thunberg, a bordo del catamarán en el que ha atravesado el Atlántico REUTERS / Rafael Marchante

Thunberg se dirigirá a los representantes de delegaciones de cerca de 200 países que participan en la COP25 durante el tramo final de la misma, a partir del día 10 de diciembre, que son, precisamente las jornadas en las que se intensificarán las negociaciones. Más allá de su discurso ante el plenario de la COP25 y de su eventual participación en la marcha climática, la joven está organizando su agenda para participar en diferentes actividades durante su estancia en España.