Enlaces accesibilidad

Siria

Al menos 19 muertos, ocho de ellos niños, en dos ataques del ejército sirio contra kurdos y opositores

  • En el primer ataque, cerca de una escuela en la localidad kurda de Tal Rifat, han muerto ocho niños y un adulto
  • En el último bastión de la oposición, en el mercado de Maarat al Nauman, han fallecido otras diez personas

Por
vista aérea del mercado de Maaret al-Numan en la provincia siria de Idlib, tras el ataque aéreo del ejército sirio.
Al menos otras diez personas han muerto este lunes en los bombardeos del ejército sirio sobre la localidad de Maarat al Nauman, en la provincia de noroccidental de Idlib. AFP/Omar HAJ KADOUR

Al menos nueve personas, entre ellas ocho menores, han muerto este lunes por un ataque de artillería perpetrado por las fuerzas turcas y las facciones sirias que las apoyan cerca de una escuela en la localidad kurda de Tal Rifat, en el noroeste de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

[¿Quién es quién en la ofensiva de Turquía en el noreste de Siria?]

Por su parte, un portavoz militar de las milicias kurdas Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mervan Qamishli, ha asegurado a la agencia española de noticias Efe, por teléfono, que el ataque turco contra Tel Rifat ha causado nueve víctimas mortales y diez heridos, "todos en estado grave".

Entre los fallecidos hay menores, confirmó, aunque no ha podido ofrecer una cifra exacta. Qamishli también ha detallado que entre los heridos hay dos niños que han perdido sus piernas.

Un hombre evacua a un joven bombardeado luego de un ataque aéreo reportado por las fuerzas del régimen y sus aliados en la ciudad siria de Maaret Al-Noman, en la provincia de Idlib, en el sur del país

Imagen de archivo con al ataque aéreo de la ciudad siria de Maaret Al-Noman, en la provincia de Idlib, en el sur del país, en mayo de 2019. AFP/Abdulaziz KETAZ

Tal Rifat se encuentra bajo el control de los kurdos, en el norte de la provincia de Alepo, cerca de la frontera con Turquía, y alberga a desplazados que huyeron de la ofensiva turca contra el cantón kurdo de Afrín y sus alrededores en 2018

La zona no suele ser objetivo de ataques a gran escala por parte del Ejército turco y los grupos rebeldes sirios aliados de Ankara, que dominan áreas situadas a apenas unos kilómetros de Tal Rifat, después de haberlas arrebatadas a los kurdos.

Turquía lanzó una ofensiva el pasado octubre contra los territorios kurdos del noreste de Siria, pero la campaña fue paralizada en virtud de sendos acuerdos con Rusia y Estados Unidos, aunque todavía se registran incidentes esporádicos en la zona, donde están presentes tanto las fuerzas kurdas como las del Gobierno sirio.

Mueren diez civiles tras otro ataque en Maarat al Nauman 

Al menos otras diez personas han muerto este lunes en bombardeos del Ejército sirio sobre la localidad de Maarat al Nauman, en la provincia de noroccidental de Idlib, último bastión de las facciones armadas opositoras al Gobierno de Damasco, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según la ONG, los diez civiles perecieron por ataques de la aviación siria contra un mercado popular de Maarat al Nauman, que el Ejército ha tenido como objetivo en diversas ocasiones desde mediados de noviembre en el marco de sus intentos de avanzar por el sur de Idlib.

El Observatorio, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, alertó de que el número de muertos podría aumentar porque hay heridos e informaciones no confirmadas de más víctimas mortales.

Por su parte, la Defensa Civil siria confirmó que el Ejército sirio y los aviones de combate de Rusia, valedora del presidente Bachar al Asad, bombardearon el mercado de esta localidad, una de las principales de Idlib.

Más de 1.220 civiles muertos desde abril, según la ONG

Según datos del Observatorio, desde el pasado 30 de abril y hasta este lunes al menos 1.220 civiles, entre ellos 305 niños, han muerto en ataques rusos y del Ejército sirio en la llamada zona desmilitarizada, creada hace más de un año en torno a la provincia de Idlib para separar a las tropas de Damasco de los grupos insurgentes.

Entre esos grupos destaca el Organismo de Liberación del Levante, una alianza islamista en la que está incluida la exfilial de Al Qaeda en Siria, considerada terrorista por el Gobierno sirio y el ruso.

Noticias

anterior siguiente