Enlaces accesibilidad
Juicio Diana Quer

La Fiscalía pide prisión permanente revisable para El Chicle al que califica como "depredador sexual"

  • Sostiene en las conclusiones del juicio que acechó a Diana Quer, la golpeó y le arrebató el teléfono móvil
  • La defensa de Abuín eleva la petición para su cliente, de homicidio imprudente a doloso

Por
La defensa de El Chicle eleva la petición de pena a homicidio doloso en las conclusiones del juicio por el crimen de Diana Quer

La fiscal del juicio por el crimen de Diana Quer mantiene la petición de prisión permanente revisable por detención ilegal, asesinato y violación contra José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, el único acusado en este caso, al que ha calificado en las conclusiones del juicio como "depredador sexual" que actúa con un "móvil sexual" y "por pura maldad".

Abuín, según la fiscal Cristina Margalet,"acechó" a la víctima, la golpeó, después le arrebató el teléfono móvil y la llevó a una nave, en Asados, "que da pavor y parece sacada de una película de terror", por lo que se encontraba "indefensa", unos hechos que considera probados por las declaraciones de los testigos, los expertos de la Guardia Civil y los forenses.

La fiscal ha ido desgranando como pruebas contra El Chicle las declaraciones ante el tribunal, así como los informes de los expertos como "tramos de prueba" en la causa con los que se cuentan, según ha asegurado, para "desvirtuar sus mentiras", en referencia a las tres versiones distintas que el acusado dio sobre los hechos a los investigadores.

"Analizando la pruebas y con cada uno de sus delitos empezamos a cazar sus mentiras", ha asegurado la representante del Ministerio Público.

El 'modus operandi': un arma, un coche y un lugar apartado

Para describir el 'modus operandi' del acusado, la fiscal ha recordado el caso de la joven de Boiro el 25 de diciembre de 2017, un caso por el que Abuín fue detenido, precipitando la resolución del caso de Diana Quer, y después fue condenado como autor de los delitos de detención ilegal consumada y agresión sexual en grado de tentativa.

Aquella noche, al igual que en la que falleció Diana, también eran fiestas: En el suceso de Boiro las navidades y en el de Diana las patronales de A Pobra do Caramiñal (A Coruña). Y a la mujer de Boiro también le quitó el móvil, como a Diana Quer, ha incidido el Ministerio Público, "con el objeto de dejarlas indefensas y la imposibilidad de pedir ayuda".

Además, los dos casos, según la tesis de Margalet, desvelarían el 'modus operandi' del acusado: empleaba un arma para "doblegar a sus víctimas", su coche como "arma de trabajo indispensable" y buscaba "lugares apartados".

La fiscal ha relatado cómo cada una de las declaraciones desmontarían las declaraciones realizadas por el acusado: no habría ido a robar gasoil como aseguraba en un principio, ni la muerte de Diana fue accidental ya que tuvo que emplear una brida para asfixiarla "durante al menos cinco mminutos", como han declarado los forenses, y sí que la habría violado, pese a no haberse hallado ADN del agresor, puesto que apareció desnuda, pudo utilizar preservativo, y uno de los forenses aseguró que tenía una lesión compatible con "un acto sexual con violencia".

Cristina Margalet, al igual que ha hecho la acusación particular, ejercida los padres Diana Quer a través del letrado Ricardo Pérez Lama, ha recordado además la "fragilidad" física de Diana Quer, de 18 años, a la que su padre comparó ante el tribunal con "una cervatilla indefensa" frente a la complexión "robusta" del agresor, que entonces tenía 40 años.

La acusación particular: "La única persona linchada aquí ha sido Diana Quer"

Por su parte, la familia de Diana Quer ha pedido prisión permanente para el único encausado, "al que no se cree nadie", según ha asegurado en sus conclusiones finales que ha presentado el letrado, Ricardo Pérez Lama.

El abogado de la familia de la víctima ha contado que cuando recibió la llamada de los padres de esta joven madrileña se encontró "con una verdadera película de terror", pero no era un filme, "terror sí", y tampoco había actrices, dado que la víctima era "una niña" real.

"La única persona linchada aquí ha sido Diana Quer", ha dicho, en respuesta a María Fernanda Álvarez, abogada defensora que expondrá este martes su alegato final, quien al comienzo del juicio había pedido que el proceso no se acabase convirtiendo en un linchamiento contra su cliente.

Pérez Lama ha indicado este lunes que los investigadores, todos, trabajan con independencia e imparcialidad sin "manía personal contra nadie" y que gracias a "la extraordinaria labor de la Guardia Civil" se ha podido llegar "al esclarecimiento de la verdad".

El caso, según ha señalado el letrado, se ha podido esclarecer porque "Diana nos dio pistas" al contar a través de su móvil y del sistema de mensajería instantánea WhatsApp que estaba atemorizada al verse acosada, al escribir su famosa frase de "me estoy acojonando", y "tenía motivos suficientes para estar acojonada", ha destacado Pérez Lama, que ha remarcado que en A Pobra, donde Diana fue raptada, estaba viva, y que el asesinato se cometió en la nave de Asados (A Coruña) en cuyo pozo permaneció 496 días.

Mientras, la defensa de Abuín, que prevé presentar su alegato final este martes, ha modificado su escrito de calificación y, aunque mantiene dos años y medio por un homicidio imprudente, contempla ahora como subsidiaria la petición de homicidio doloso con una condena de entre cinco y siete años. La letrada ha introducido en sus conclusiones finales la posibilidad de que El Chicle "fuese consciente" en el momento del ataque a Diana Quer de "la fuerza que estaba haciendo sobre la víctima" y de que "podría causarle la muerte".

El juicio queda ahora pendiente de la presentación del alegato final de la defensa de El Chicle, que hará este martes, y será entonces cuando el jurado popular pueda empezar a estudiar las pruebas directas e indirectas y los informes con las conclusiones de las partes para determinar el grado de responsabilidad del acusado.