Enlaces accesibilidad

Cataluña

El Parlament aprueba la moción de la CUP sobre la autodeterminación a pesar de las advertencias del TC

Por
El Parlament de Cataluña aprueba una moción de autodeterminación desobedeciendo al Tribunal Constitucional

El Parlament de Cataluña ha aprobado este martes una moción de la CUP que expresa la "voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación" con los votos a favor de JxCat, ERC y la CUP, y la abstención de los comunes, en un pleno que contraviene las resoluciones dictadas del Tribunal Constitucional. El debate ha estado marcado por las críticas de Cs, PSC y PPC al texto y estas advertencias del TC, que este mismo martes ha vuelto a avisar y por cuarta vez al presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, del riesgo penal de desobediencia por tramitar mociones que reafirmen el objetivo de la autodeterminación

El Pleno del Tribunal de Constitucional se ha reunido a las 9.30 horas con el fin de actuar frente a la intención del Parlament, a esa misma hora, de aprobar la moción de la CUP. Ha suspendido los acuerdos que permitieron la tramitación de la moción, si bien no ha podido evitar la votación en la cámara autonómica, que en principio estaba convocada para la tarde.

Los diputados de los grupos parlamentarios de Cs, PSC y el PPC no han participado en la votación porque contravienen los dictámenes del TC. Las fuerzas independentistas, junto a los comunes, habían unido sus votos a primera hora de este martes para cambiar el orden del día de la sesión plenaria y adelantar una moción de la CUP, antes de que terminara la reunión del Constitucional en la que se ha vuelto a apercibir a Torrent.

Torrent niega haber recibido la notificación del TC antes del pleno

La clave ahora es saber si Torrent ha recibido la notificación del Tribunal Constitucional con la decisión adoptada antes de la votación o no, algo que el presidente de la cámara ha negado antes de que se llegara a votar, al ser preguntado al respecto.

La polémica ha llegado al Parlament de Cataluña desde primera hora de la mañana cuando desde Cs, PSC y PPC han denunciado la maniobra "injustificada" y "arbitraria" de adelantar la votación al considerarlo un "menosprecio a la institución", y han reclamado un informe de los letrados al respecto y que se reuniera la Junta de Portavoces.

Torrent ha seguido adelante, desoyendo las quejas de la oposición, con el debate de la moción, lo que para el diputado de Ciudadanos Ignacio Martín Blanco constituye una "actitud autoritaria". "Los gobernantes no están por encima de la ley", ha advertido a Torrent, según apunta Efe. 

El Parlament vota ejercer la autodeterminación a pesar de la advertencia del Tribunal Constitucional

En la misma línea, el líder del PPC, Alejandro Fernández, ha reprochado al presidente del Parlament que haya "pisoteado los derechos y libertades de la oposición", y ha ironizado sobre su actuación para adelantarse al TC: "La desobediencia se queda hoy en un pellizco de monja".

Desde PSC, Ferran Pedret ha dicho que "ningún parlamento puede decidirlo todo", mientras que el diputado de los comunes Lucas Ferro ha defendido que los parlamentos deberían poder manifestar cualquier "voluntad política".

Desde las filas independentistas, JxCat, ERC y CUP han defendido que el Parlament debe poder "hablar de todo" y han deplorado que el TC pretenda coartar las iniciativas parlamentarias."¿Qué da miedo?", ha espetado la 'cupaire' Maria Sirvent a las fuerzas constitucionalistas, tras lo cual ha resuelto que España "solo se aguanta por la represión"

Noticias

anterior siguiente