Enlaces accesibilidad
Desayunos TVE

El Gobierno llevará al TC "si hay base legal" la iniciativa de PP, Cs y Vox para ilegalizar partidos independentistas

  • Pedro Sánchez dice en TVE que actuarán con la misma "contundencia" que con las resoluciones del Parlament catalán
  • Evita responder si accedería a una coalición con Podemos y añade: "Sería importante que PP y Cs apoyasen al Gobierno"

Por
El Gobierno estudiará impugnar ante el TC la iniciativa aprobada por PP, Cs y Vox para ilegalizar partidos independentistas

El Gobierno impugnará ante el Tribunal Constitucional "si hay base legal" la propuesta aprobada por la Asamblea de Madrid para ilegalizar a los partidos separatistas, una medida impulsada por Vox que ha contado con el respaldo de PP y Ciudadanos. Así lo ha señalado el presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en los Desayunos de TVE.

Sánchez ha dicho que tienen que ser "igual de contundentes" en todas las medidas que "exceden" las competencias de un parlamento autonómico y que este caso se estudiará de la misma forma que se ha hecho con otras cuestiones que ya se han impugnado del Parlament de Cataluña.

El líder socialista ha criticado la medida de Vox, un partido de "ultraderecha" que califica a los homosexuales como "enfermos" y que quiere cerrar medios de comunicación. "Eso tiene un nombre en la historia de Europa", ha dicho.

Vox presentó este jueves su propuesta no de ley en la Asamblea de Madrid, y aunque PP y Cs la criticaron por falta de competencias finalmente la han apoyado. "Si hay base legal vamos a impugnar esa resolución", ha prometido Sánchez.

El Gobierno estudiará impugnar la propuesta de PP, Cs y Vox para ilegalizar partidos independentistas

Pide su apoyo a PP y Cs

Sánchez también se ha referido al dispositivo de seguridad que se desplegará durante el fin de semana en Cataluña, cuando movimientos independentistas han convocado diferentes actos de protesta.

El presidente ha asegurado que van a "garantizar el normal transcurso de la jornada electoral en Cataluña" y ha advertido de que de producirse delitos durante la jornada de reflexión o el día de las elecciones generales estos serían "muy graves" y no quedarían impunes.

Tras conocerse el sumario del 'caso Judas', que vincularía supuestamente al president Quim Torra con los CDR detenidos, Sánchez ha destacado la gravedad de las acusaciones y ha dicho que el Gobierno actuará con "fuerza democrática y unidad" ante el "radicalismo" independentista. Para ello, ha añadido, "sería importante que PP y Cs apoyaran al Gobierno".

Sánchez asegura el Gobierno va actuar "con firmeza democrática" en Cataluña y pide el apoyo de PP y Cs

Evita hablar de una coalición con Podemos

En clave electoral, el líder socialista ha evitado responder hasta en tres ocasiones a la pregunta de si estaría dispuesto a alcanzar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos después del 10N, incluso si contase con una hipotética mayoría absoluta a la que se sumasen formaciones como Más País o el PNV.

En este sentido ha vuelto a reprochar al líder del partido morado, Pablo Iglesias, que insista en que él va a pactar con la derecha cuando le puso sobre la mesa tres ministerios y una vicepresidencia. "Si fuera Iglesias a lo mejor tendría bastante remordimiento y no pegaría ojo".

Sí se ha desmarcado de pactar con los independentistas catalanes tras el 10N, asegurando que no ve "diferencias" entre ERC y JxCat y ha recordado que la falta de acuerdo con ellos para aprobar los presupuestos es lo que llevó a convocar elecciones anticipadas.

Sánchez ha insistido en que, tras las elecciones del domingo, propondrá "en un plazo de 48 horas" a las fuerzas políticas democráticas un "acuerdo de desbloqueo y gobernabilidad" y ha vuelto a insistir en que solo hay dos opciones: el PSOE o el bloqueo. En cuanto a lo segundo, ha prometido que harían "todo lo posible" para que no hubiese unas terceras elecciones, como hicieron "antes" para evitar el 10N.