Enlaces accesibilidad
Elecciones generales

ERC baja, pero mantiene el liderazgo en Cataluña y vuelve a ser clave para un gobierno de izquierdas

Por
Rufián: "El republicanismo catalán hoy ha sentenciado el 10N"

Las elecciones generales del 10N le han dado la victoria en Cataluña a Esquerra Republicana, a pesar de que ha obtenido dos escaños menos que en los anteriores comicios (13 en lugar de 15). Esta representación permite al partido liderado por Oriol Junqueras mantener el liderazgo del bloque independentista, cuya suma con los 8 diputados obtenidos por JxCat y los 2 que ha cosechado la CUP da 23 escaños de los 48 que se jugaban este domingo en la comunidad.

Esquerra, que se ha quedado lejos del millón de votos de abril al obtener 13 escaños y 869.934 sufragios, ha salido victoriosa en todas las provincias catalanas, excepto en Barcelona, donde el PSC ha retenido su principal feudo, y vuelve a ser clave en un posible gobierno de izquierdas.

"Cataluña ha sentenciado"

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, y el candidato a las elecciones generales, Gabriel Rufián, han reivindicado este domingo que "Cataluña ha sentenciado" en estos comicios, tras la sentencia del Tribunal Supremo del 1-O de hace tres semanas.

En su comparecencia desde el pabellón de la Estació del Nord de Barcelona, donde ERC ha seguido la noche electoral, Aragonès ha destacado que ERC ha vuelto a ganar las elecciones generales en Cataluña: "Lo hemos vuelto a hacer", y ha dicho que han cumplido los objetivos que se habían marcado en campaña: ganar al PSC en Cataluña, y superar a Cs en todo el Estado.

JxCat, tercera fuerza en Cataluña

JxCat se ha convertido en tercera fuerza en Cataluña con sus 8 diputados y más de 527.000 votos, situada solo por debajo de PSC (12 escaños) y por encima de En Comú Podem (7).

El resultado del partido liderado por Jordi Sànchez ha sido igual que en los anteriores comicios en todas las provincias catalanas, menos en Barcelona, donde ha conseguido un escaño más.

La cabeza de lista de JxCat, Laura Borràs, ha celebrado el ascenso de su formación y el resultado del independentismo, que -a su juicio- "está mejor mientras que España está mucho peor", y ha recalcado que el Estado es "ingobernable" si sigue "dando la espalda" a Cataluña.

La CUP irrumpe en el Congreso con 2 escaños

Como novedad en el escenario independentista, en estos comicios ERC y JxCat han competido con un nuevo actor: la CUP, que ha logrado entrar en el Congreso con dos escaños (los que ha perdido ERC) y más de 244.000 votos. La compleja situación de Cataluña animó al partido antisistema a presentarse por primera vez en su historia a unas elecciones generales.

"Nosostros vamos a Madrid a hacer una enmienda al régimen", ha asegurado la líder de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, en la valoración de los resultados que ha hecho ante los medios.

Mireia Vehí, tras la entrada de la CUP en el Congreso: "Vamos a Madrid a hacer una enmienda al régimen"

El bloque independentista ha mejorado sus resultados en las estas elecciones, en las que la suma de ERC, JxCat y la CUP da 23 escaños de los 48 que se jugaban este domingo en Cataluña, uno más de los obtenidos en los comicios del 28A, cuando no se presentó la CUP.

En abril, el voto que apelaba a la desobediencia civil lo recogió Front Republicà, una fórmula heterogénea liderada por el exlíder de Podem Albano-Dante Fachin. Esa coalición, en la que confluyeron Poble Lliure -una de las organizaciones que integran la CUP-, Som Alternativa y Piratas de Cataluña, no logró superar en aquella ocasión los votos necesarios para hacerse con ningún escaño en el Congreso de los Diputados.

El PSC aguanta y Cs se hunde

En estos comicios del 10N el PSC se ha mantenido en 12 escaños con más de 790.000 votos, mientras que En Comú Podem repite 7 escaños y cosecha más de 546.000 votos.

Por otro lado, el PP catalán ha avanzado respecto a abril ganando un segundo escaño y más de 286.000 votos, y Vox ha pasado de uno a dos diputados con más de 243.000 sufragios, en línea con el crecimiento que el partido de ultraderecha ha visto en el conjunto de España. Del mismo modo, Ciudadanos ha vivido con estas elecciones un gran retroceso en Cataluña al caer de los 5 a los dos escaños y cosechar algo más de 216.000 votos.

Con una participación algo superior al 72% pero de 2,4 puntos menos que la registrada el pasado 28 de abril, la jornada electoral ha transcurrido con normalidad en esta comunidad, tras una precampaña y campaña marcada por las movilizaciones y las protestas en respuesta a la sentencia del 'procés'.