Enlaces accesibilidad

Miles de personas se manifiestan contra los reyes en Barcelona frente a un fuerte dispositivo policial

  • Los manifestantes han quemado retratos del rey y banderas de España y han impedido el paso de invitados
  • Los Mossos han blindado el hotel donde se alojan los reyes y el Palacio de Congresos por los premios Princesa de Girona

Por
Miles de independentistas protestan contra la presencia del rey en Barcelona

Miles de personas se han concentrado en la avenida Diagonal de Barcelona este lunes para protestar contra la visita del rey para la entrega de los Premios Princesa de Girona. La princesa Leonor ha sido la encargada de entregar los galardones en su primer acto oficial en Cataluña.

Desde poco antes de las cuatro de la tarde, los manifestantes, entre ellos los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han comenzado a concentrarse en las inmediaciones del Palacio de Congresos, situado junto a la salida de Barcelona por la Diagonal, convocados por varias organizaciones independentistas bajo el lema "Ni rey ni miedo". Actos de protestas similares han tenido lugar en otras localidades catalanas.

Los participantes han portado senyeras e imágenes del rey con la frase "el rey español no es bienvenido", y han hecho hogueras con la quema de retratos y fotos del monarca, banderas españolas y cartas de la baraja española con la figura del rey boca abajo."Fuera el Borbón" o "que queme el Borbón" han sido algunos de los cánticos coreados mientras. Además, algunos han arrojado objetos a la Policía, que ya ha dado un aviso, tras lo que otro grupo de manifestantes ha pedido al resto que cese esta actitud.

Ya durante la ceremonia, el rey ha tratado de rebajar la tensión de los últimos días en Cataluña. "No pueden tener cabida ni la violencia, ni la intolerancia, ni el desprecio a los derechos y libertades de otros", ha asegurado en su discurso, pronunciado en catalán. También la princesa ha destacado, en el mismo idioma, que Cataluña "siempre ocupará un lugar especial en mi corazón".

Manifestantes contra el rey queman fotos del monarca en Barcelona. REUTERS/Enrique Calvo

Manifestantes contra el rey queman fotos del monarca en Barcelona. REUTERS/Enrique Calvo

Políticos de JxCat y ERC se unen a las protestas

Los Mossos d'Esquadra blindaron el domingo los alrededores del cercano hotel en el que se alojan los reyes y sus hijas y del Palacio de Congresos, por lo que los manifestantes se han mantenido a cierta distancia del lugar donde se ha celebrado el acto. En las inmediaciones también se han situado efectivos de la Policía Nacional.

Diputados y dirigentes de JxCat y ERC se han sumado a las protestas, y también uno de los premiados, el matemático Xavier Ros-Oton, que ha recibido el premio del rey portando un lazo amarillo en la chaqueta. Entre otras personalidades políticas han participado la número dos de JxCat al Congreso por Barcelona y vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras; las diputadas de JxCat en el Parlament Aurora Madaula y Gemma Geis; el diputado y portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall; el número tres de ERC al Congreso, Joan Josep Nuet, y caras conocidas de la CUP, como la exdiputada Mireia Boya y la exconcejal de Barcelona Maria Rovira.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anulado su participación en un mitin de JxCat en Lleida para permanecer en Barcelona y seguir las protestas.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, se encara con los manifestantes a la entrada del Palacio de Congresos de Barcelona. Foto: Josep LAGO / AFP

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, se encara con los manifestantes a la entrada del Palacio de Congresos de Barcelona. Josep LAGO / AFP

Empujones a invitados

Algunos de los invitados al acto han llegado al Palacio de Congresos en autocares custodiados por la policía pero otros lo han hecho a pie.

Según informa Efe, algunos manifestantes han intentado obstaculizar el paso de los que llegaban a pie. El portavoz del PP en Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, ha sido recibido con gritos de "fascista" y "provocador". La misma agencia informa de que un grupo de manifestantes le ha escupido y le ha zarandeado, antes de ser ayudado por un policía de paisano, que le ha dirigido hacia otra entrada.

Un millar de personas protestan contra la presencia de los reyes en Barcelona

Otro hombre ha recibido un empujón, se ha encarado y ha forcejeado con los manifestantes, a los que ha espetado: "Esta es vuestra democracia". También el empresario catalán del calzado Antonio Castañer ha protagonizado un forcejeo con manifestantes. Además, un grupo de personas se ha dirigido hacia la entrada del Club de Polo, situado en la cercana Avenida Marañón, para bloquear la salida hacia el Palacio de Congresos, lo que también ha provocado momentos de tensión con los Mossos d'Esquadra, especialmente en la esquina con la Avenida de Chile.

Según Europa Press, varias personas también han intentado también bloquear la salida de dos motoristas de los Mossos y agentes antidisturbios han intervenido para abrir paso.