Enlaces accesibilidad
Elecciones 2019

La Academia de Televisión ultima los preparativos del debate a cinco que ofrecerá este lunes RTVE

Por
Un debate "abierto" y con preguntas, así será el debate a cinco que ofrecerá este lunes RTVE

Los preparativos para el único debate que medirá a los líderes de las cinco principales fuerzas políticas este lunes en RTVE van llegando a su fin. La Academia de Televisión, encargada de organizar el encuentro, ha detallado los últimos flecos del encuentro, que estará divido en cinco bloques de 25 minutos de duración en los que cada candidato que se administrarán libremente.

Según ha explicado la presidenta de la Academia, María Casado, en una rueda de prensa en la que también ha presentado el decorado que lo acogerá, será un "debate vivo", por lo que estará abierto que los cinco participantes -Pedro Sanchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal- se interrumpan.

También han anunciado que, al contrario de lo que se había informado en un principio, los moderadores del debate, los periodistas Ana Blanco y Vicente Vallés

Cinco bloques de 25 minutos

El debate tendrá una duración de 165 minutos, cada candidato dispondrá de un primer minuto a modo de presentación y posteriormente se pasará al debate en sí, que estará estructurado en cinco bloques: Cohesión de España, Política Económica, Políticas Sociales e Igualdad, Calidad Democrática y Política Internacional.

Cada bloque se alargará 25 minutos y los cinco líderes podrá intervenir libremente durante cinco minutos que estarán cronometrados por miembros de la Real Federación de Baloncesto. "Ellos querían poder interrumpirse y poder hablar, nos pareció bien que fuera un debate entre candidatos y que tengan la capacidad de interpelar", ha señalado Casado.

Según ha explicado el vicepresidente de la Academia, Francisco Moreno, cada candidato iniciará cada uno de los bloques, fijado por sorteo, y "a partir de ahí no hay nada fijado para evitar que sea una sucesión de monólogos".

Como siempre, los candidatos pondrán el broche final a sus intervenciones con el denominado "minuto de oro" en el que podrán resumir sus propuestas y pedir el voto para su fuerza política.

Orden de llegada

El Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid comenzará a recibir a los candidatos a partir de las 20:30, que llegarán por orden de representación institucional de menor a mayor en intervalos de 10 minutos, siendo el primero el líder de Vox, Santiago Abascal y el último el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

A su llegada, los candidatos pasarán por el 'photocall' para la fotografía institucional, posteriormente serán conducidos a maquillaje y después a la sala habilitada para cada partido, donde podrán terminar de repasar sus intervenciones con sus equipos.

En el operativo de la Academia de la Televisión trabajan a contrarreloj 300 personas para que este lunes a las 22:00 esté todo listo en el plató de 300 metros habilitado para la ocasión.

El debate podrán seguirlo este lunes a partir de las diez de la noche a través de La 1, el Canal 24 horas, TVE Internacional, Radio Nacional, y RTVE.es. Antes, desde las 20.00 horas, Carlos Franganillo conducirá un programa especial.