Enlaces accesibilidad
Elecciones 10N

Ana Blanco y Vicente Vallés moderarán el único debate a cinco el próximo 4 de noviembre

  • El debate será en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo y se podrá seguir en directo en RTVE
  • Antes, el 1 de noviembre, RTVE acoge un debate a siete con los portavoces de los grupos parlamentarios

Por
Ana Blanco y Vicente Vallés serán los moderadores del debate a cinco el próximo lunes

Ana Blanco y Vicente Vallés serán los moderadores del único debate que se celebrará durante la campaña electoral entre los cinco principales líderes nacionales que concurren a las elecciones del 10N: Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal. El debate, que organiza la Academia de la Televisión, será el 4 de noviembre y se podrá seguir en directo por RTVE.

Los líderes de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox acudirán al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid para responder preguntas divididas en cinco bloques: cohesión territorial, economía, problemas sociales e igualdad, temas internacionales y calidad democrática.

El encargado de abrir y cerrar el debate será el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, según ha anunciado la presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, María Casado, tras el sorteo realizado al efecto; así, en el minuto inicial de apertura, a Iglesias le seguirán Albert Rivera, Santiago Abascal, Pedro Sánchez y Pablo Casado.

La llegada, en orden de representación en el Congreso

Asimismo, se ha echado a suertes quién abrirá cada uno de los cinco bloques del debate, el minuto de cierre de cada uno, así como su disposición en el plató. Lo que no se ha sorteado ha sido el orden de llegada, que se realizará en orden de menor a mayor representación parlamentaria, mientras que la salida se hará en el orden inverso.

En el caso del líder de Vox, Santiago Abascal, es la primera vez que participará en un debate de estas características, ya que en los anteriores comicios del 28 de abril la Junta Electoral le impidió asistir al no contar su partido aún con representación parlamentaria en las Cortes.

Tras el sorteo, María Casado ha mostrado el "orgullo" de la institución por "haber puesto de acuerdo, no sin trabajo", a los cinco partidos políticos, según recoge Efe. "Sí habrá debate y eso es lo importante", ha subrayado.

Debate a siete en RTVE

Antes de ese debate a cinco, el viernes 1 de noviembre, los portavoces de los siete partidos con representación parlamentaria participarán en el primer debatede estas elecciones en RTVE, que durará 130 minutos y estará moderado por Xabier Fortes, conductor de Los Desayunos.

El debate se organizará en cuatro bloques diferenciados: política territorial y regeneración democrática; economía, empleo, pensiones e impuestos; cambio climático, igualdad y políticas sociales; y gobernabilidad y política de pactos. Al igual que en el debate a cinco, las posiciones en el plató y los turnos de intervención se han determinado por sorteo.

Así, el minuto inicial corresponderá a Iván Espinosa de los Monteros (Vox), quien también abrirá las intervenciones de cierre. Al inicio, le seguirán Inés Arrimadas (Ciudadanos), Adriana Lastra (PSOE), Aitor Esteban (PNV), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Irene Montero (Unidas Podemos) y, por último, Gabriel Rufián (ERC), mientras que la encargada de cerrar el debate será la portavoz de Unidas Podemos.