Enlaces accesibilidad

Carlos Vidal, catedrático de Derecho Constitucional: "Es muy complicado que el TC admita el recurso de la familia Franco"

  • Tiene que haber "relevancia constitucional" que, según ha asegurado en el canal 24h, no se da en este caso
  • "Todavía es más difícil que acepte las medidas cautelares" de suspender la exhumación, ha asegurado

Por
Carlos Vidal, catedrático de Derecho Constitucional: "Es muy complicado que el TC admita a trámite el recurso de la familia Franco"

El catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, Carlos Vidal, considera que es "muy complicado" que el Tribunal Constitucional admita a trámite el recurso anunciado por la familia de Francisco Franco contra la exhumación del dictador, porque tiene que alegar una lesión de derechos fundamentales y tiene que haber además "relevancia constitucional" que, según ha asegurado, no se da en este caso.

"Si el Tribunal ni siquiera va a poder admitir el recurso a trámite, todavía es más difícil que acepte las medidas cautelares", ha advertido Carlos Vidal en el canal 24h, sobre la petición que la familia de Francisco Franco hará en su recurso para que se suspenda la exhumación, a la que podría poner fecha el Gobierno de Pedro Sánchez en el Consejo de Ministros previsto mañana viernes.

En cualquier caso, es el Tribunal Constitucional quien deberá evaluar los términos en que la familia presenta el recurso, ha agregado el catedrático Carlos Vidal.

La decisión de recurrir al Tribunal Constitucional, anunciada por el abogada de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina, se produce solo un día después de que el Tribunal Supremo respondiera a los nietos del dictador que no procede "aclarar nada" sobre la sentencia que avala la exhumación porque esta es "clara". 

Último obstáculo para la exhumación

El Tribunal Supremo todavía se tiene que pronunciar, y previsiblemente lo hará este jueves, sobre el último obstáculo que todavía persiste para poder llevar a cabo la exhumación: la suspensión cautelar decretada por el propio tribunal en junio, cuando se presentaron los recursos, todavía no resueltos, de la Fundación Franco, la comunidad benedictina del Valle y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.

Mientras, el prior del Valle de los Caídos, afirmaba este jueves, en una carta dirigida a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que la "Abadía no autoriza el acceso a la Basílica con la finalidad de acceder a una res sacra" y que a su parecer, la sentencia del Tribunal Supremo "no resuelve" las alegaciones que han presentado y que sería una "vulneración de la libertad religiosa" pretender "actuar en un lugar sagrado" sin contar con la "preceptiva autorización eclesiástica".

En respuesta a la carta del prior, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha garantizado que su negativa no será un "obstáculo" para que se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo que autoriza el traslado de los restos del dictador.

"Nosotros ya no tenemos que pedir ningún permiso a nadie. El prior no puede ser un obstáculo, no es un obstáculo y no va a ser un obstáculo porque estamos en un estado de derecho", ha asegurado Calvo, que ha confirmado que el pasado sábado se entrevistó en Roma con el papa Francisco y otros miembros de la curia aprovechando su visita a la ciudad para el acto de nombramiento de trece nuevos cardenales.

Noticias

anterior siguiente