Enlaces accesibilidad
Guerra comercial

El Gobierno responde a la amenaza de aranceles de EE.UU.: "Son inaceptables"

Por
El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, y la ministra portavoz, Isabel Celaá, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros
El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, y la ministra portavoz, Isabel Celaá, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

La amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a numerosos productos agroalimentarios europeos, incluidos el aceite, el vino o los quesos españoles, ha suscitado este viernes una respuesta contundente del Gobierno en funciones: "Las sanciones son inaceptables, confiamos más en el diálogo que en las represalias", ha subrayado la ministra portavoz, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, mientras el titular de Agricultura en funciones, Luis Planas, aseguraba que habrá "máxima firmeza" en defensa de los intereses de los productores.

Planas, de hecho, había advertido antes, en sendas entrevistas en la Cadena Ser y Onda Cero, de que Europa respondería si finalmente los aranceles anunciados de forma provisional tras ganar Estados Unidos el conflicto por las ayudas públicas a Airbus en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) -un 10 % a los aviones europeos y un 25 % a otro numeroso grupo de productos agroalimentarios, hasta un total de 7.500 millones de euros- entran finalmente en vigor.

Si inician una guerra comercial, vamos a contestar y a defendernos con todas nuestras armas

Así, según recogía Efe, el ministro en funciones ha asegurado que el Gobierno y la Unión Europea no quieren comenzar una "guerra comercial" con Estados Unidos pero, "si la inician, vamos a contestar y defendernos con todas nuestras armas".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Las consecuencias para España de los aranceles de EE.UU. - Escuchar ahora

Planas ha estimado en unos mil millones de euros el negocio alimentario que se juega España y ha lamentado estas tasas porque se saltan el "principio de negociación" que ha primado entre Brueslas y Washington en las últimas décadas. "En el pasado, hubo arbitrajes favorables a la UE que se dejaron en el cajón y no se aplicaron sanciones".

Margen de negociación

Planas, en cualquier caso, ha insistido en que queda "margen de negociación" antes de que los aranceles entren en vigor, el próximo 18 de octubre; en este sentido, la fecha clave será el 14 de este mes, cuando la Comisión Europea se reunirá con los responsables de comercio de la Administración estadounidense.

"Lo normal sería entrar en un proceso de negociación", ha abundado Planas en la rueda de prensa del Consejo, en la que ha vuelto a subrayar que "la Comisión Europea tiene en el cajón la posibilidad de represalias por casos favorables anteriores que no se han aplicado".

De hecho, el ministro en funciones ha recordado que la Unión Europea ha presentado también una queja ante la OMC sobre las ayudas públicas estadounidenses a la aeronáutica Boeing, que, a su juicio, "podría ser absolutamente paralela en sentido contrario" a la resolución sobre Airbus de esta semana, lo que abriría la puerta a una compensación de las retorsiones.

Los aranceles estadounidenses a productos europeos, anunciados para el 18 de octubre, preocupan a los sectores implicados y a las administraciones. Las consecuencias podrían afectar no sólo a productores y exportadores, sino también a los consumidores.

Presionar a Bruselas

Por el momento, Planas tiene previsto reunirse el próximo lunes con todas las Comunidades Autónomas y el martes con los sectores agrolimentarios afectados para articular una postura común, que después trasladará a Bruselas: Moncloa ha especificado posteriormente en un comunicado que el titular de Agricultura viajara a la capital comunitaria el miércoles para abordar "las medidas necesarias y urgentes de respuesta".

Porque, en última instancia, la Comisión Europea es quien tiene las competencias de comercio para negociar o, en último término, imponer aranceles en represalia si no se alcanzara un acuerdo. En este sentido, Planas ha mencionado la posibilidad de arbitrar "mecanismos de apoyo y compensación para los sectores afectados", aunque dependerán de si finalmente los aranceles anunciados entran en vigor. "Existe la posibilidad de que está lista provisional se anule", ha recordado.

Por lo pronto, según la nota de Moncloa se solicitará a la Comisión que movilice "recursos financieros comunitarios" para "mitigar los efectos que puedan tener los aranceles sobre el sector productor", que se active la ayuda por alamcenamiento privado del aciete de oliva -el producto más afectado si se ponen en marcha las tasas y la activación de medidas de promoción para colocar los productos en otros países.

"Nos parece inaceptable que el sector agroalimentario español este sufriendo las represalias cuando no tiene nada que ver con el origen del conflicto", ha señalado Planas, que ha asegurado que habrá "máxima firmeza" para defender los intereses de los productores españoles, por lo que presionarán a la Comisión Europea para que "haga cuánto esté en su mano para que esa lista no entre en vigor".