Enlaces accesibilidad

El presidente del Senado se defiende de las acusaciones de plagio y la oposición le pide explicaciones

  • Según ABC, "copió y pegó párrafos completos de manuales y otras obras de filósofos (...) sin citar ni entrecomillar"
  • "Es falso que haya cometido plagio. Lo publicado se refiere a coincidencias mínimas entre comentaristas", dice su equipo

Por
El presidente del Senado se defiende de las acusaciones de plagio

El presidente del Senado, Manuel Cruz, ha rechazado este martes las acusaciones de plagio en uno de sus manuales de filosofía, Filosofía contemporánea, publicado en 2002 y reeditado en 2010. "No todo vale en política", ha manifestado Cruz, catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona, en una breve declaración a su entrada a la Junta de Portavoces de la Cámara Alta. Según publica el diario ABC, el político "copió y pegó párrafos completos de manuales y otras obras de filósofos de reconocido prestigio, sin citar ni entrecomillar".

ABC publica un artículo en el que asegura que Cruz ha plagiado a un mínimo de nueve autores y ha hecho "suyos análisis de otros autores publicados hasta con décadas de anterioridad". Además, asegura que hay "un mínimo de quince plagios, claros y directos" de varios autores, entre los que estarían Gianni Vattimo, Nicola Abbagnano, José María Mardones y Nicanor Ursúa. El diario afirma que "no fue posible" tratar esta información con Cruz antes de publicarla.

"Es falso que Manuel Cruz haya cometido plagio. Lo publicado por el diario ABC se refiere a coincidencias mínimas entre comentaristas que han leído y trabajado sobre un mismo autor", asegura el equipo de Manuel Cruz en un comunicado donde también se asegura que ese libro no es "una obra creativa propia", sino "un manual divulgativo para estudiantes en el que se incluyen datos biográficos y de la trayectoria de pensamiento de dichos autores".

"No se puede jugar con la honra personal y con el prestigio de las personas. No todo vale. Este tipo de ataques inciden en el desprestigio de la política y en la desafección de los ciudadanos hacia ella y hacia las instituciones", aseguran las mismas fuentes, que hacen un repaso por la obra de Manuel Cruz para asegurar que es "un catedrático riguroso y un autor prolífico y reconocido" que ha publicado "34 libros de su autoría" y que "ha participado como compilador en 14 publicaciones académicas y de pensamiento".

El Gobierno defiende a Manuel Cruz

El Gobierno ha salido en defensa de Manuel Cruz. La ministra de Educación en funciones y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha puesto de manifiesto que Cruz es un filósofo reputado y ha indicado que, "más allá de un texto literal de dos líneas", un plagio consiste en hacer pasar como propia "una trama, una idea o un concepto", por lo que ha minimizado la polémica que afecta al presidente del Senado. "No me parece un plagio", ha dicho.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, la dirigente socialista considera que este caso no supone un problema para que Manuel Cruz siga como presidente del Senado. "Tiene todo el respeto profesional e intelectual, y esto no le corresponde", ha indicado, aunque en todo caso, Celaá ha dicho que el presidente de la Cámara Alta dará explicaciones sobre este asunto.

También ha defendido a Cruz la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, quien ha asegurado en la red social Twitter que "la altura y la valía intelectual de Manuel Cruz están sobradamente acreditadas".

La oposición pide más explicaciones

El PP se ha mostrado prudente este martes sobre la acusación de plagio al presidente del Senado, Manuel Cruz. "Es una persona que tiene una honorabilidad", ha asegurado el portavoz del PP, Javier Maroto, quien, pese a todo, ha asegurado que "el señor Cruz tiene que dar todas las explicaciones para salvar no su imagen, que no nos importa, si no la imagen del Senado".

La portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha asegurado que sí hacen falta más datos que aclaren el supuesto plagio porque "las informaciones son muy graves" y afectan a la institución. "El comunicado no explica la gravedad del asunto, no nos sirve. Tiene que dar la cara", ha afirmado. Su partido espera que el presidente del Senado "voluntariamente" ofrezca explicaciones o si no le pedirá que comparezca.

También Compromís encuentra insuficiente la respuesta que ha hecho pública Manuel Cruz. "Es un caso personal, pero la cuarta autoridad del Estado no puede estar en tela de juicio", ha dicho su portavoz en el Senado, Carles Mulet. En defensa de Cruz ha salido el diputado de Unidas Podemos Jaume Asens, alumno del presidente del Senado en la Universidad.