Enlaces accesibilidad
Europa

Rusia y Ucrania intercambian decenas de prisioneros, el "primer paso" para poner fin al conflicto, asegura Zelenski

  • 33 ciudadanos rusos y 35 ucranianos, incluidos los 24 militares de la Marina capturados en noviembre el mar de Azov
  • Entre los 35 ucranianos liberados figura también el director de cine Oleg Sentsov

Por
Rusia y Ucrania intercambian decenas de prisioneros

Rusia y Ucrania han realizado este sábado un intercambio de prisioneros que ha incluido la liberación de 33 ciudadanos rusos y 35 ucranianos, ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.

Este canje de presos es el "primer paso" del proceso para poner fin al conflicto en la región ucraniana de Donbass, ha asegurado el presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, quien ha dicho que se tienen que dar todos los pasos para "acabar esta horrible guerra", en referencia al conflicto con los rebeldes prorrusos en el este del país.

Entre los 35 ucranianos liberados figura el director de cine Oleg Sentsov-condenado en 2015 a 20 años de prisión por la Justicia rusa, que le declaró culpable de perpetrar dos ataques terroristas y de preparar un tercero en la península de Crimea- y los 24 militares de la Marina detenidos en noviembre cuando navegaban a bordo de tres patrulleras en aguas del mar de Azov en el estrecho de Kerch.

Entre los presos rusos objeto del canje está el periodista Kiril Vishinski, director de la agencia estatal rusa RIA Nóvosti en Ucrania, que fue arrestado en 2018 bajo acusación de alta traición y recientemente puesto en libertad con cargos, ha asegurado el director general de Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov.

Primer canje de presos desde 2017

Este acuerdo es el primer intercambio de prisioneros llevado a cabo por Rusia y Ucrania desde 2017 e incluye el traslado de decenas de ciudadanos rusos y ucranianos en aviones hacia Kiev y a Moscú, según muestran los datos recopilados por el portal especializado Flightradar y de acuerdo con la información de la agencia de noticias rusa Interfax.

Rusia y Ucrania han estado negociando en las últimas semanas un intercambio de prisioneros. El jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que Moscú y Kiev estaban a punto de concluir esas negociaciones y que la liberación se produciría en un futuro cercano y se trataría de un canje de envergadura.

Los medios rusos han grabado en Moscú a tres autobuses saliendo escoltados de la cárcel de Lefórtovo hacia el aeropuerto de Vnukovo. Unas horas más tarde, un avión ruso ha aterrizado en el aeropuerto de Borispol, en las afueras de Kiev, donde los prisioneros han sido recibidos por el presidente de Ucrania, que se ha desplazado al aeródromo junto al ministro del Interior, Arsen Avakov, y el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Ivan Bakanov, entre otras autoridades.

Entre Moscú y Kiev no hay vuelos directos y se trata de un "vuelo especial", han recordado los medios rusos. A su vez, dos aviones ucranianos han aterrizado en el aeropuerto de Vnukovo, según Interfax. El jefe del Kremlin ha destacado que el canje será "bastante grande e importante", lo que "sería un gran paso adelante hacia la normalización de las relaciones" con Ucrania.