Enlaces accesibilidad

Bolsonaro denuncia la "mentalidad colonialista" de Macron por sus comentarios sobre los incendios en la Amazonia

Por
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en una imagen del 21 de agosto de 2019.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en una imagen del 21 de agosto de 2019.

El presidente de Brasil ha acusado este jueves a su homólogo francés de actuar con "mentalidad colonialista" por haber convocado a los miembros del G7 para discutir sobre la "crisis" generada por los incendios en la región amazónica. Jair Bolsonaro ha señalado que Emmanuel Macron busca provecho político personal con su decisión de pedir que la Cumbre del G7 aborde con urgencia la "crisis internacional" provocada por dichos incendios.

"Lamento que el presidente Macron busque instrumentalizar un asunto interno de Brasil y de los otros países amazónicos para obtener beneficios políticos personales", ha dicho el líder ultraderechista brasileño al reaccionar a la decisión del presidente francés.

"El tono sensacionalista con el que se refiere a la Amazonia (usando hasta fotos falsas) no contribuye en nada en la solución del problema", ha agregado en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Bolsonaro se ha pronunciado sobre el asunto poco después de que Macron calificara como "crisis internacional" los incendios que arrasan múltiples áreas de la Amazonia y adelantara que el asunto será abordado en la Cumbre del G7 - el grupo que reúne a las mayores potencias mundiales- que tendrá este fin de semana en Biarritz.

"Nuestra casa arde. Literalmente. El Amazonas, el pulmón de nuestro planeta que produce el 20 % de nuestro oxígeno está ardiendo. Es una crisis internacional. Miembros del G7, nos vemos en dos días para hablar de esta urgencia", escribió el presidente francés en su cuenta de Twitter.

Bolsonaro, en su mensaje igualmente en Twitter, ha alegado que el Gobierno brasileño está dispuesto a dialogar sobre el asunto pero con base en hechos objetivos y con respeto mutuo.

"La sugerencia del presidente francés, de que asuntos amazónicos sean discutidos en el G7 sin la participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonial que ya no tiene lugar en el siglo XXI", ha agregado el mandatario brasileño.

La región amazónica ha registrado más de la mitad de los 71.497 focos de incendio detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra un 83% superior al del mismo período de 2018, según los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

Vuelve a insinuar que las ONG podrían estar detrás

En medio de los alarmantes números, la Fiscalía abrió diversas investigaciones sobre los incendios registrados principalmente en la región amazónica y, concretamente, en relación a un anuncio publicado en un periódico local del interior del estado amazónico de Pará en el que se promovía el "Día del fuego".

Bolsonaro, que ha admitido la situación y la intencionalidad criminal de algunos de los incendios, ha vuelto a insinuar este jueves que las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) podrían estar detrás de los incendios provocados en la Amazonia, aunque ha admitido que son "sospechas" sin pruebas, ya que están contrariadas con la decisión de su Gobierno de no sustentarlas con recursos públicos.

Un área de selva amazónica brasileña quemándose.

Los ecologistas, por su parte, achacaron la tragedia a la "retórica antiambiental" del líder ultraderechista, que prácticamente sirve como salvoconducto para que productores rurales incendien la mayor selva tropical del mundo en busca de nuevas tierras de cultivo.

Según Amazon Watch, tales productores se amparan en el discurso de Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército que se ha mostrado partidario de explotar la Amazonia y reducir la fiscalización de las reglas ambientales en las zonas protegidas.

"Los agricultores y los ganaderos entienden el mensaje del presidente como una licencia para provocar incendios intencionados con total impunidad, con el fin de expandir fuertemente sus operaciones en la selva", señaló Amazon Watch.