Enlaces accesibilidad

La Fiscalía federal de Brasil investiga la deforestación y los incendios en la Amazonia

Por
Zona de selva eforestada cerca de Humaita, en el estado de Amazonas. REUTERS/Ueslei Marcelino
Zona de selva eforestada cerca de Humaita, en el estado de Amazonas.

La Fiscalía federal de Brasil abre una investigación sobre la deforestación y los incendios en la Amazonía, que este año han alcanzado un número récord.

Según el portal de noticias O Globo, la Fiscalía ha abierto cuatro investigaciones que tratan de aclarar si se ha reducido el control y la aplicación de las normas medioambientales. En una de ellas se investiga un anuncio publicado la semana pasada en un diario de la región de Pará, en el que se convocaba a los hacendados de la zona a un "Día del Fuego" para hacer quemas en sus propiedades de forma simultánea.

La región amazónica brasileña sufre los peores incendios forestales de los últimos años. Según datos del Instituto de Investigación Espacial de Brasil (INPE) en lo que va de año los incendios en el país han aumentado un 83% respecto al mismo periodo de 2018, más de la mitad (53%) en el Amazonas. Solo desde el pasado jueves, hace una semana, los satélites han contabilizado 9.500.

Aunque todavía no hay un informe oficial de la superficie vegetal quemada, se estima que son miles de hectáreas consumidas por el fuego en los estados brasileños de Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, así como en el departamento boliviano de Santa Cruz.

Cinco continentes - "La Amazonía se enfrenta a grupos económicos muy fuertes" - Escuchar ahora

Macron habla de "crisis internacional"

La ONU ha mostrado su preocupación por la situación a través de su secretario general, António Guterres, ha hecho un llamamiento para proteger la Amazonia.

"En medio de una crisis climática internacional, no podemos permitir que se produzcan más daños en una importante fuente de diversidad y oxígeno", ha dicho Guterres a través de su cuenta de Twitter.

También el presidente francés, Emmanuel Macron, se ha referido a este hecho, que ha calificado de "crisis internacional". "Nuestra casa arde. Literalmente", ha escrito Macron en la misma red social, y ha instado a los miembros del G7 a tratarla en la cumbre que tendrá lugar este fin de semana en Biarritz.

El Gobierno brasileño atribuye los incendios a una sequía de carácter extraordinario pero el presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ha llegado a insinuar que los culpables pueden estar entre las ONG ambientalistas. Bolsonaro también ha asegurado que el país carece de medios suficientes para luchar contra los incendios.

Diversas organizaciones científicas, sociales y ecologistas consideran que los incendios han sido provocados deliberadamente con el fin de aprovechar las tierras para minería o agricultura extensiva, actividades promovidas por el propio Bolsonaro.