Enlaces accesibilidad

Comunidad de Madrid

Todos los nombres del Gobierno de Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid

  • Enrique Ruiz Escudero continuará al frente de la Consejería de Sanidad, cargo que ha ejercido durante los últimos dos años
  • Dentro del gobierno de coalición también estarán Enrique López, Javier Fernández-Lasquetty y Ángel Garrido

Por
Isabel Díaz Ayuso antes de tomar posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid en un acto celebrado este lunes en la Real Casa de Correos.
Isabel Díaz Ayuso antes de tomar posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid en un acto celebrado este lunes en la Real Casa de Correos. EFE

La nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz de Ayuso, ha desvelado este lunes la lista completa de consejeros que formarán su equipo de Gobierno. A los nombres que ya habían trascendido se suman los de Paloma Martín, que estará al frente de la cartera de Medio Ambiente; David Pérez, que se encargará de la Consejería de Vivienda, y Enrique Ruiz Escudero, que continuará al frente de la Consejería de Sanidad.

Este último -médico y presidente del PP de Pozuelo de Alarcón (Madrid)- repetirá en el cargo tras dos años de gestión al frente de la Consejería con mayor presupuesto de región, 8.106 millones de euros, un 40% del total, según ha informado el Gobierno regional.

14 horas - ¿Quién es quién en el gobierno de Díaz Ayuso?

La directora de Deloitte, Paloma Martín, será la nueva consejera Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, mientras que el exalcalde de Alcorcón y número dos de la candidatura del PP en las pasadas elecciones autonómicas, David Pérez, será el nuevo titular de Vivienda y Administración local.

Con estos tres nombres se despejan las últimas incógnitas del Gobierno en coalición que dirigirá la nueva presidenta regional, quien ha diseñado un equipo marcado por la renovación y en el que solo un consejero -Escudero- repite de la anterior legislatura.

El anuncio se ha llevado a cabo a primera hora de la noche tras la toma de posesión que ha tenido lugar esta mañana en la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, sede del Gobierno autonómico, y a la que ha acudido el líder de los ‘populares’, Pablo Casado.

Algunos nombres polémicos

Los nuevos nombres se suman a los que ya se habían dado a conocer en los últimos días, entre los que se encuentran los de dos hombres con pasado polémicoEnrique López, que será el titular de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de Terrorismo, y Javier Fernández-Lasquetty, que se encargará de la Hacienda regional.

A López la Audiencia Nacional lo apartó del caso Gürtel y los ‘papeles de Bárcenas’ por su vinculación con el PP. Además, el juez llegó al Tribunal Constitucional después de una votación muy discutida y tuvo que dejar el cargo tras ser sorprendido en Madrid conduciendo sin casco y bajo los efectos del alcohol.

Lasquetty tuvo que dejar la consejería de Sanidad después de conocerse que la justicia había tumbado su plan de privatización de hospitales.

Por otro lado, al frente de Presidencia estará María Eugenia Carballedo, mientras que de Educación se encargará Enrique Ossorio, actual portavoz del PP en el parlamento regional. 

Siete consejeros del PP y seis de Ciudadanos

Por parte de Ciudadanos, que tendrá a Ignacio Aguado como vicepresidente, también hay un nombre mediático, el del expresidente regional con el PP Ángel Garrido, que se pasó a las filas naranjas en plena campaña electoral y que dentro del nuevo gobierno se encargará de la cartera de Transportes.

La consejería de Cultura y Turismo en el Gobierno de coalición estará dirigida por la escritora, periodista y diputada de Ciudadanos en el Congreso Marta Rivera de la Cruz, mientras que la consejería de Políticas Sociales, Familias y Natalidad será asumida por Alberto Reyero

Junto a ellos estarán dos independientes, el abogado y economista Manuel Giménez, que liderará la Consejería de Economía, Competitividad y Empleo y el exdirectivo del BBVA Eduardo Sicilia, que ocupará la cartera de Universidades, Ciencia e Innovación.

En este primer gobierno de coalición en la Comunidad de Madrid la formación naranja gestionará seis consejerías, mientras que el PP tendrá siete. En total son 13 carteras, cuatro más que ahora, aunque no llega a las 15 que tuvo Esperanza Aguirre en 2007.

Los trece consejeros tomarán posesión este martes en la sede de la Presidencia autonómica en la Puerta del Sol, donde a continuación se celebrará la primera reunión del nuevo Ejecutivo autonómico.

Noticias

anterior siguiente