Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2019

¿Cuál es el mejor lugar para ver los encierros de Sanfermines?

Por
El ojo indiscreto - Los mejores lugares para ver los encierros

Si buscas el mejor lugar para ver los encierros de Sanfermines, tal vez te plantees hacerlo desde un balcón asomado a la calle Estafeta, o tras el vallado en la curva de Mercaderes o en la bajada al callejón... Durante los ocho días que duran los encierros, los balcones que dan al recorrido serán, sin duda, los mejores espacios para verlo si estás en Pamplona.

[Sigue el especial de los Sanfermines 2019 en RTVE.es]

Los balcones de la Cuesta de Santo Domingo, de la calle de Mercaderes y de la calle Estafeta son los más demandados, y por lo tanto los más difíciles de conseguir o los más caros a la hora de pagar. Para los primeros días suelen estar siempre más solicitados que para los últimos días de las fiestas.

¿Cuánto se puede pagar por un balcón? En la cuesta de Santo Domingo rondará los 100 euros por persona y día, mientras que en la calle Mercaderes o Estafeta habrá que pagar 140 euros. Si también quieres la opción de desayuno, esto hará que el precio suba hasta los 160 euros por persona.

También podéis verlo desde el vallado. Es gratis, pero es más incómodo y tenéis que llegar con al menos tres horas de antelación para coger un buen sitio entre semana, o cinco horas antes, los fines de semana. También es cierto que oiréis respirar a los mozos, sus nervios y el sonido de la manada cuando corra por las calles.

La mejor foto, en la curva de Estafeta

Si quieres hacer la mejor foto de Sanfermines, quizá el lugar más recomendado es la Curva de Estafeta -o también llamada Mercaderes-. Ahí obtendrás una instantánea inolvidable, aunque es un sitio que los fotógrafos profesionales buscan y te resultará difícil encontrar un hueco.

Lo que no se debe hacer nunca son fotografías o selfies desde dentro del recorrido del encierro. Además de peligroso, está prohibido y conlleva una multa de hasta 2000 euros.

Aunque si realmente no se quieren perder ningún detalle de lo que sucede dentro y fuera del recorrido pueden encontrar un lugar más seguro, más apacible y cómodo: la retransmisión que cada día realiza TVE por la 1 o por la web RTVE.es.