Enlaces accesibilidad

Bankia deberá devolver 1,3 millones por canjear preferentes por acciones con "graves inexactitudes", según el Supremo

  • El Tribunal Supremo reconoce que la empresa sufrió un perjuicio probado

Por
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. EFE/Miguel Ángel Polo

El Tribunal Supremo ha condenado a Bankia a abonar 1,3 millones de euros a una constructora mallorquina a la que ofreció canjear sus participaciones preferentes y deuda subordinada de Bancaja por acciones en marzo de 2012, basándose en información "gravemente inexacta" de su situación contable.

La sala de lo Civil, reunida en pleno, estima el recurso de casación de Ferrer Morell S.A.  al apreciar que la operación le ocasionó un perjuicio probado en tanto que fue la propia Bankia la que determinó el precio de los títulos canjeables y el precio de la acción.

Según la sentencia conocida este miércoles, la oferta de canje se basó en un folleto de recompra y suscripción en el que se ofrecía al inversor la información financiera consolidada a diciembre de 2011, así como los "supuestos beneficios" registrados por la caja, luego convertida en banco, desde 2009 hasta ese año.

La empresa recupera lo invertido

Los magistrados recuperan su doctrina sobre la salida a Bolsa de Bankia y sostienen que las cuentas que sirvieron de base al canje, las mismas que se emplearon para el salto al parqué de julio de 2011, se revelan como "gravemente inexactas", siendo el valor de la acción "muy inferior" al ofrecido por la entidad.

La empresa inmobiliaria poseía preferentes y deuda subordinada de Bancaja por importe de 1.634.800 euros. Tras realizar el canje, vendió las acciones de Bankia obteniendo 115.225,37 euros. A la hora de calcular la indemnización, el Alto Tribunal también resta los rendimientos logrados con las preferentes y subordinadas (224.260,31 euros) por lo que la cantidad total se queda en 1.295.314,32 euros más intereses.

Noticias

anterior siguiente