Enlaces accesibilidad

España pide información al Reino Unido sobre el buque petrolero retenido en Gibraltar y no descarta una queja

  • El Gobierno mantiene que la detención del Grace 1 se ha producido en aguas territoriales españolas
  • Londres defiende que ocurrió en aguas gibraltareñas y asegura que la decisión fue del Peñón

Por
El superpetrolero iraní 'Grace 1', atracado cerca de Gibraltar
El superpetrolero iraní 'Grace 1', atracado cerca de Gibraltar.

El Gobierno ha pedido este jueves al Reino Unido más información sobre la retención de un superpetrolero iraní en aguas cercanas a Gibraltar, puesto que considera que el incidente ha ocurrido en aguas territoriales españolas,  según ha explicado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores a Europa Press.

La Marina británica ha interceptado por la mañana al petrolero Grace 1, que transportaba crudo a Siria, al considerar que estaba operando en contra de las sanciones impuestas por la Unión Europea contra el régimen sirio.

Exteriores no ha presentado por el momento ninguna queja formal a Londres, aunque no descarta hacerlo. De acuerdo con el portavoz, España estaba informada de la operación, que se produjo a petición de EE.UU. a Reino Unido, pero creía que se iba a embargar en el puerto -sus aguas son las únicas que España reconoce a Gibraltar- y, aunque el buque no pudo entrar en el puerto, Moncloa ha decidido no interferir porque se trataba de cumplir con el régimen de sanciones de la UE.

Londres asegura la decisión fue de Gibraltar

La disputa sobre las aguas es frecuente en la zona. De hecho, Londres defiende que ha ocurrido en aguas gibraltareñas: "El Reino Unido no tiene duda sobre su soberanía sobre aguas territoriales británicas de Gibraltar. Se extienden hasta tres millas naúticas desde Gibraltar, y el barco fue abordado dentro de esta zona", ha asegurado una portavoz de la Embajada británica a la agencia.

Por otro lado, el Reino Unido ha asegurado que la operación ha sido "dirigida por Gibraltar" y que fue su ministro principal, Fabián Picardo, quien tomó la decisión de ejecutarla por la supuesta violación de las sanciones.

El portavoz de Exteriores ha puntualizado que Londres ha mantenido "consultas" con España por "los canales oportunos" y ha confirmado que tenía "fundadas sospechas" de que el buque, que tenía previsto pararse en Gibraltar, transportaba una carga de crudo con destino Siria.