Enlaces accesibilidad

Estrasburgo

Los euroescépticos dan la espalda al himno europeo en el arranque de la novena legislatura en la Eurocámara

  • Populares y socialistas ya no suman mayoría, crecen los liberales y los verdes y se mantienen los euroescépticos
  • Un 61 % de los eurodiputados asumen el escaño por primera vez y cuenta con un 60 % de hombres y un 40 % de mujeres

Por
Los eurodiputados del Partido del Brexit dan la espalda al himno europeo en la constitución del Parlamento

La novena legislatura del Parlamento Europeo ha echado a andar este martes en Estrasburgo pasadas las 10.00 de la mañana, poco más de mes y medio después de las elecciones europeas del pasado 26 de mayo que han dado lugar a una Eurocámara más fragmentada que en ocasiones anteriores.en la que populares y socialistas ya no suman mayoría, crecen los liberales y los verdes y se mantienen los euroescépticos.

El hasta ayer presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha dado la bienvenida a la nueva legislatura recordando que la Eurocámara es "la casa de la democracia", en la que hasta un 61 % de los eurodiputados asumen el escaño por primera vez y que contará con un 60 % de hombres y un 40 % de mujeres, más cerca de la paridad que con el 37 % de la legislatura anterior.

Vista general de la primera sesión del recién compuesto Parlamento Europeo este martes en Estrasburgo, Francia.

Vista general de la primera sesión del recién compuesto Parlamento Europeo este martes en Estrasburgo, Francia. EFE/ Patrick Seeger

La sesión ha comenzado con una interpretación del Himno de la Alegría por un cuarteto de viento, durante la cual varias decenas de eurodiputados de grupos euroescépticos y sin afiliación a ninguna familia política han dado la espalda al hemiciclo o se han mantenido sentados en sus escaños, frente a una gran mayoría que se ha mantenido en pie.

Sesión plenaria de quince minutos

Esta primera jornada de la sesión plenaria ha durado apenas quince minutos en los que se ha seleccionado por sorteo entre los eurodiputados a los ocho escrutadores que vigilarán mañana la elección del presidente del Parlamento Europeo.

Durante del resto del día está previsto que los diferentes grupos políticos mantengan reuniones a puerta cerrada o participen en actos de presentación de sus prioridades o candidaturas.

Pese a la ausencia en el pleno de los líderes independentistas catalanes Carles Puigdemont y Toni Comín, que no recogieron el acta en Madrid, y Oriol Junqueras, en prisión en España, el eurodiputado del Sinn Féin Matt Carthy, simpatizante del movimiento independentista, tomó la palabra para solicitar la intervención de la Eurocámara en su defensa.

El portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, ha dejado claro en rueda de prensa que la Eurocámara quedará “perfectamente constituida” con 748 diputados (en lugar de los 751 totales). Así, ha quitado hierro a la ausencia de Puigdemont, Junqueras y Comín: “No será la primera ni la última vez que pasa”.

Noticias

anterior siguiente