Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2019

El "corredor perfecto" de Sanfermines: duerme toda la noche anterior y conoce la normativa y los peligros que conlleva

Por
Corredores y toros, durante un encierro de Sanfermines
Corredores y toros, a su paso por el tramo de Mercaderes, durante un encierro de Sanfermines.

Correr los Sanfermines exige estar en las mejores condiciones físicas, así como también requiere haber dormido toda la noche anterior, cumplir la normativa del encierro, conocer los peligros de ponerse delante del toro y ser consciente de que se puede morir, condiciones todas ellas para ser considerado como "corredor perfecto". De todos los mozos que participan, solo el 79% se autodefine así, como "el corredor perfecto".

[Sigue el especial de los Sanfermines 2019 en RTVE.es]

Son datos del Ayuntamiento de Pamplona extraídos de las encuestas realizadas en el recorrido de los encierros a lo largo de los ocho días de carrera el pasado año.

De estos datos se extraen que solo el 15% de los que corren cumplen con los requisitos, siendo el de haber dormido lo suficiente antes de saltar al encierro el punto en el que más flaquean.

Según estos datos, se confirman la tendencia de otros años: cada vez hay menos corredores, pues en 2018 se registraron 376 corredores menos al día de media que el año anterior, y la proporción de extranjeros se mantiene: cuatro de cada diez corredores no son españoles.

En total, el año pasado participaron en los encierros 14.110 corredores, unos 3.000 menos que en 2017, lo que supone un 21% menos de participantes.

Los franceses, los que menos respetan las normas

Como suele ser habitual en los últimos años, los franceses son los más irrespetuosos con las normas del encierro, pues solo el 26% de ellos las cumplen. También el 24% de los ingleses incumplen la normativa. En el lado opuesto, solo el 8% de los estadounidenses y el 5% de los españoles no respetan las normas.

Correr después de una larga noche de fiesta es algo que hicieron el 26% de los pamploneses, el 25% de los navarros y el 15% de los españoles. Por contra, los británicos están mucho más concienciados al respecto y solo el 6% corren sin haber dormido, seguidos de los australianos (el 7%) y los estadounidenses (9%).

También en este aspecto del sueño, los franceses son los más acuden a Sanfermines sin haber dormido, en concreto el 26% de nuestros vecinos reconocen acudir al encierro sin dormir.

Los repetidores

En cuanto a la experiencia, el 27% de los participantes eran repetidores, mientras que un 30% se consideraba corredor ocasional y un 43% debutaba en la carrera.

Por nacionalidades, los angloparlantes son los más inexpertos. De hecho, el 86% de los australianos, el 85% de los estadounidenses y el 76% de los británicos participan por primera vez en los Sanfermines.

En el lado opuesto, los mozos nacionales son más repetidores: el 39% de los pamploneses, el 44% de los navarros y el 42% del resto de españoles son corredores habituales en los encierros de Sanfermines.

El corredor por origen y edad

En cuanto al origen del corredor, un año más el 18% son pamploneses, el 4% proceden del resto de Navarra, el 39% del resto de España y el 39% son extranjeros.

Los estadounidenses son el grupo más numeroso, pues el 19% procede de EE.UU. , mientras que el 4% procede de Australia o Nueva Zelanda, un 3% son latinoamericanos y otro 3% son franceses, y un 2% son británicos. El 7% restante son de otros países.

En cuanto a la edad, un 70% es menor de 35 años, el 24% tiene entre 35 y 55, y solo el 6% es mayor de 55 años.

Como es habitual, las mujeres siguen siendo una minoría, pues solo el 6% de los corredores son féminas.