Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2019

La historia negra de los Sanfermines

Por
Un grupo de mozos cae ante un toro en los encierros de Sanfermines
Un grupo de mozos cae ante un toro al final de la cuesta de Santo Domingo en los encierros de Sanfermines.

Correr los Sanfermines entraña riesgos siendo los más habituales las contusiones y heridas por asta, pero también puede conllevar la muerte. Desde que hay registros, 16 personas han perdido la vida por su participación en los encierros de San Fermín: la primera en 1910, y la última, en 2009.

[Sigue el especial de los Sanfermines 2019 en RTVE.es]

Los días más trágicos en la historia de Sanfermines fueron el 10 de julio de 1947, cuando un mismo astado, Semillero, de la ganadería Don Antonio Urquijo alcanzó a dos mozos, y el 13 de julio de 1980, cuando otro morlaco, Antiquío, de la ganadería Guardiola Fantoni mató a otros corredores.

Precisamente la ganadería Guardiola Fantoni es hasta el momento la que más muertes ha provocado. Además de las dos ocasionadas en los encierros de 1980, también el 12 de julio de 1969, un joven fue alcanzado por el toro Reprochado de esta ganadería.

Por tramos, en la Plaza de Toros es donde más muertes se han registrado. En total 5 personas perdieron la vida. Luego, otro punto negro es la curva de Telefónica, donde murieron tres personas. En la cuesta de Santo Domingo, el Ayuntamiento y el Callejón, se produjeron 2 muertes, y en Estafeta, solo una.

Varios mozos caen ante la manada en un encierro de los Sanfermines

Varios mozos caen ante la manada en un encierro de los Sanfermines. Jesús Caso

Esta es la lista de personas que han fallecido como consecuencia de los encierros (algunos murieron tiempo después y no el día de la cogida):

10 de julio de 2009

Daniel Jimeno Romero, de Alcalá de Henares (Madrid), es la última víctima mortal de los encierros hasta el momento. Murió a los 27 años por una cornada en el cuello, tras ser cogido en el tramo de Telefónica por el astado Capuchino de la ganadería de los Jandilla.

8 de julio de 2003

Fermín Etxeberria Irañeta, un pamplonés de 62 años fue arrollado por Castillero, un astado de Cebada Gago que le alcanzó en el tramo de Mercaderes. Murió dos meses y medio después del encierro en una clínica pamplonesa después de que su estado fuera empeorando progresivamente.

13 de julio de 1995

Matthew Peter Tassio, un estadounidense de 22 años que fue empitonado en la Plaza del Ayuntamiento por Castellano, un toro de Torrestrella.

13 de julio de 1980

Día trágico en los encierros de Sanfermines en el que hubo dos muertos, ambos causados por el toro Antioquío de la ganadería Salvador Guardiola Fantoni.

José Antonio Sánchez Navascués, de 26 años y de Cintruénigo (Navarra), fue corneado en la plaza del Ayuntamiento a la altura de Casa Seminario.

Después, en la Plaza de Toros, el mismo astado alcanzó a Vicente Risco Sierra, de 29 años y natural de Orellana la Vieja (Badajoz) y residente en Uharte Arakil (Navarra).

8 de julio de 1977

José Joaquín Esparza Sarasíbar, un pamplonés de 17 años, murió en el callejón de la Plaza de Toros alcanzado por Silletero, un toro de Miura.

9 de julio de 1975

Gregorio Górriz Sarasa, de 41 años, de Arazuri (Navarra), murió tras resultar cogido por el toro Navarrico de la ganadería de Francisco Javier Osborne en el callejón de entrada a la Plaza de toros.

12 de julio de 1974

Juan Ignacio Eraso Martiartu, pamplonés de solo 18 años murió en el tramo entre Telefónica y el callejón a la plaza de toros al ser corneado por el astado Palmello de la ganadería de Herederos de Don Manuel Arranz.

Dos toros resbalan en la curva de Mercaderes durante los Sanfermines

Dos toros resbalan en la curva de Mercaderes durante los Sanfermines. Villar López

12 de julio de 1969

Hilario Pardo Simón, de 42 años y de Murchante (Navarra), murió al ser cogido en la cuesta de Santo Domingo, por el toro Reprochado de la ganadería de Salvador Guardiola Fantoni.

9 de julio de 1961

Vicente Urrizola Istúriz, pamplonés de 32 años murió al ser alcanzado en la cuesta de Santo Domingo cerca ya de la plaza del Ayuntamiento por un toro de Alvaro de Domecq.

10 de julio de 1947

Otro día negro en los Sanfermines por partida doble, en el que un mismo toro, Semillero, de la ganedería Don Antonio Urquijo, acabó con la vida de dos mozos.

Primero, en la calle Estafeta, a la altura de la Bajada de Javier el astado corneó a Casimiro Heredia, un pamplonés de 37 años. Posteriormente, en la plaza de toros, el morlaco cogió a Julián Zabalza Martínez, de 23 años y natural de Villaba (Navarra).

10 de julio de 1935

Gonzalo Bustinduy y Gutiérrez, natural de San Luis de Potosí (México), murió a los 29 años corneado en la plaza por un toro de Carmen de Federico al que había incitado a la entrada de la plaza de toros, algo que está terminantemente prohibido hacer.

8 de julio de 1927

Santiago Martínez Zufía, de Pamplona, de 34 años murió al ser corneado en la plaza de toros por un toro de Celso Cruz del Castillo.

13 de julio de 1924

Esteban Domeño Laborra, de 22 años y natural de Sangüesa (Navarra), murió al ser alcanzado por un toro de la ganadería Conde de Santa Coloma en un tramo anterior al callejón, que en la actualidad es la curva de Telefónica.

7 de julio de 1910

Francisco García Gurrea, de 21 años y de Falces (Navarra) es el primer fallecido de los Sanfermines registrado. Hasta hace pocos años no se le incluía en el listado porque aunque fue alcanzado en la antigua plaza de Toros por un morlaco de Villagodio, no murió ese día, sino unos meses después como consecuencia de una tuberculosis que sufrió como consecuencia de las heridas causadas en los encierros.