Enlaces accesibilidad

David Catalán, el riojano que conquista Milán

  • El joven diseñador es el único español en la pasarela italiana
  • Su colección se inspira en la estética y el mito de Kurt Cobain 

Por
Desfile de David Catalán

"El dinero me da igual, yo quiero desfilar en una pasarela internacional". Decía David Catalán a RTVE.es en septiembre de 2014 tras ganar el premio a la Fashion Talent de esa edición. Su sueño se ha cumplido e incluso ha superado sus expectativas con creces paseando su marca por Estambul, Londres, Marsella y Florencia. Reside en Oporto y es uno de los nombres importantes de la Portugal Fashion. Ahora, gracias a un acuerdo de esta pasarela con la Camera Nazionale della Moda Italiana ha saltado a Milán para presentar allí su nueva colección, codeándose con nombres tan importantes en el sector como Giorgio Armani y Donatella Versace.

¡Es un megapaso que no me esperaba!. La sala estaba llena y tras el desfile vino el presidente de la cámara de la moda y un editor del Vogue americano para hablar conmigo. También hicimos muchos contactos y espero poder volver en la próxima edición. ¡Creo que no podía haber ido mejor! “, cuenta este joven riojano.

Propuestas de David Catalán.

Las primeras colecciones, las que presentó en Madrid, tenían prendas para mujer y hombre. Sobre todo para mujer. Pero poco a poco ha ido decantándose por la moda masculina. Aunque muchas de sus prendas tienen un patrón que podría calificarse de unisex. “Llevo más de tres temporadas centrado en la moda para chicos. Es lo que más me gusta, lo que más me apetece y lo que más vendo. Incluso vendía ropa de hombre a mujeres".

Propuestas de David Catalán.

Ha ido depurando su estilo y abrazando una estética que combina la sastrería con el deporte. Pero siempre llevándose las prendas a su terreno. En esta colección toma como referencia a Kurt Cobain. El que fuera líder de Nirvana murió en 1994, cuando David Catalán tan solo tenía 5 años. “Ya en la universidad tuve curiosidad por él, por su forma de vestir, por su influencia. Ahora lo que he hecho es traer a Kurt Cobain al 2020 y reinterpretar esas prendas míticas que él se ponía, como los pijamas o los abrigos. Los hecho añadiendo la imagen de mi marca, con patrones oversize y detalles deportivos. 

Vemos prendas en denim tintadas en colores descoloridos y tratados al ácido, muy ochenteros. Como las gabardinas y gabanes de aire casual que a veces prescinden de las mangas y otras se decoran con cuadros. Las bermudas son amplias y cómodas y en ocasiones llevan el mismo estampado que las sudaderas persiguiendo un total look.  

ropuestas de David Catalán.

En esta propuesta, llamada 'Not Finished', destaca el trabajo que se ha hecho con las mangas, ya que todas van muy pensadas y trabajadas. Tanto, que son las protagonistas de la colección. Igual que la biker, la cazadora motera. “He hecho abrigos que llevan las mangas de una biker, y lo mismo he hecho con un chándal o con las camisas”.

La mayoría de las prendas son comerciales y fáciles de vender pero al estar en una pasarela tan importante como la milanesa las ha mezclado con otras más especiales para elevar el tono del desfile. Entre las más fáciles de vender destacan las camisetas con estampados urbanos, tipo graffitti con frases como 'God is grunge', otro guiño a Cobain. Las rayas decoran prendas de inspiración pijama aunque se imponen los colores lisos en una amplia variada paleta cromática que lleva tonos naturales, vintage y metalizados. 

Desfi Propuestas de David Catalán.

No tiene todavía tienda propia pero vende en Oporto y Vila do Conde, en Portugal, y en capitales importantes de la moda como París y Japón. Asia es ahora su meta, su objetivo “Es lo que pretendemos. Ahora vamos a las ferias de París y Berlín y si todo va bien abriremos mercado en Asia”.

No quiere desligarse de la Portugal Fashion ni tampoco de Madrid y estará en el showroom de venta que se instala en Ifema durante los días que dura la MBFW Madrid. Quizá vuelva en enero, aunque ahora tendría que hacerlo por la puerta grande. Ya no es el mismo joven que vimos en Ego.

Propuestas de David Catalán

Noticias

anterior siguiente