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Todo listo para el 'crucero' de la moda española

  • La tercera edición de MBFW Ibiza destaca por el alto nivel de las colecciones
  • Juanjo Oliva y Roberto Diz se suman a Alvarno, The 2nd Skin y Andrés Sardá

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Backstage de The 2nd Skin Co.
Backstage de The 2nd Skin Co.

Dior se ha desplazado a Marrakech, Louis Vuitton y Prada a Nueva York, Armani a Tokio, Chloé a Shangái. Son solo algunos ejemplos del poderío que se marcan las grandes casas de moda para presentar sus colecciones crucero. La moda española juega en otra liga pero une esfuerzos y se embarca rumbo a Ibiza para mostrar junto al mar estas colecciones que pasan, con alegría, de la tienda a la maleta. Las crucero o resort son colecciones especiales que pedían aquellas mujeres de alto poder adquisitivo que huían del frío invierno a destinos más cálidos y necesitaban renovar su vestuario con prendas creadas para el ocio y disfrute. A ninguna se le ocurría repetir diseños del verano anterior y, dada la gran demanda, las casas de costura comenzaron a hacer un producto específico que se entendía como un adelanto de la colección que estaba por venir.

Roberto Diz, The 2nd Skin Co., Nuria Sardá, David Laport, Juanjo Oliva y Alvarno.

Los tiempos han cambiado. La gente viaja constantemente, las temporadas se han flexibilizado y el clima es muy caprichoso. A la demanda de la clienta se une la necesidad que tiene la firma de renovar su producto y ofrecer prendas distintas entre la colección de otoño e invierno y la de primavera y verano.Y eso es lo que pretenden diseñadores como Juanjo Oliva y Roberto Diz y firmas como Andrés Sardá, Alvarno y The 2nd Skin Co. que llevan a la isla una moda distinta a la que presentan luego en Madrid. Ellos forman el calendario de la tercera edición de la Mercedes Benz Fashion Week Ibiza que, como hizo en 2018, ha invitado a un diseñador internacional. Ahora es el holandés David Laport, que firma una propuesta atrevida, con prendas muy llamativas, que marcada por el contraste “entre lo nuevo y lo viejo”.

Bocetos de David Laport, Andrés Sardá, Juanjo Oliva y Roberto Diz.

Los desfiles resort tienen cada vez más relevancia. Lo dice Charo Izquierdo, directora de esta pasarela y de MBFW Madrid. “La de Ibiza está cogiendo peso y tiene un altísimo nivel. Y, ojo, no todo vale. Una colección crucero es mucho más que una colección con bañadores". Basta echar un vistazo al backstage para ver la calidad.

Todas las colecciones que se verán a lo largo del día se alejan de lo que los diseñadores suelen hacer, abriendo la puerta a nuevos tejidos, colores y patrones que quizá no encajarían en una pasarela como la de Madrid pero que en Ibiza, y en este contexto, tienen mucho sentido.

Boceto de The 2nd Skin Co.

“Esta colección nos ha permitido explorar y experimentar”, dicen Álvaro y Arnaud, directores creativos de Alvarno que no han faltado a ninguna edición y que por ahora disfrutan más en esta pasarela que en Cibeles. “En esta colección ponemos mucha pasión”.A Antonio y Juan Carlos, de The 2nd Skin Co., les ocurre lo mismo. “Hacer esta colección nos permite experimentar”, dicen mientras prueban un vestido a Mayka Merino, una de las top españolas que junto a Marina Pérez destacan en el casting de modelos. Juanjo Oliva y Roberto Diz se estrenan. Oliva se muestra entusiasmado por estar en el calendario.“Me interesa mucho y tenía muchas ganas de que me invitaran. La temporada ya decae y es ahora cuando la tienda necesita apoyo con prendas nuevas. La colección crucero es una buena forma de revitalizar la oferta”. Diz pega un giro radical con respecto a su trabajo anterior y pasa del negro total a la explosión de color. “Me apetecía un poco de alegría, por la isla y por mujeres que la visitan como Paris Hilton”.

Biquini de Andrés Sardá de serie limitada. R.Muñoz

Nuria Sardá, otra de las veteranas, también se inspira en la vida social de este enclave del Mediterráneo e idea prendas para mujeres que se beben la isla desde la mañana a la noche. Ella las viste para estar en la playa y en la pista de baile. Para esta temporada Sardá, además, lanza una pieza exclusiva. Se trata de Musha, un 'dos piezas' con copas triangulares decoradas con bandas de tricot trenzadas con cristales Swarovski que se han aplicado a mano y que en la parte inferior se cruzan en forma de uve. Pertecene a una serie limitada de 50 ejemplares y Nuria desvela, orgullosa, que "ya se han vendido varios". Un capricho que cuesta 650 euros.

Boceto de Alvarrno

Ibiza, queda claro, es el destino pero también la fuente de inspiración. Unos toman como referencias su arquitectura, otros se dejan seducir por su vitalidad y optimismo, y otros, los más osados, recrean la fiesta, ese gran imán que hace de Ibiza un destino conocido en todo el planeta.Pero diversión y relajación no son sinónimo de dejadez. Al contrario, como apunta Izquierdo. Todos los trabajos que se presentan están tan cuidados o más que los que veremos en julio. Sí es cierto que el objetivo de estas colecciones es la venta rápida, a veces inmediata. Pero todos se han esforzado en ofrecer un producto de calidad que resulta atractivo y tiene un precio más asequible. Aquí no hay prendas de imagen, aquí hay moda lista para llevar.

El hotel Ushuaïa vuelve a ser el epicentro de los desfiles pero dado el salto que ha dado esta pasarela en tan poco tiempo se ha cambiado de lugar y se ha construido una pasarela mucho más grande sobre su icónica piscina, testigo de muchos momentos inolvidables. Este desfile será otro de ellos. “Este año se abrirá a todo el público para que puedan disfrutar de este gran espectáculo de moda”, dice Daniel Gómez Korf, director del evento.