Enlaces accesibilidad
Ayuntamiento de Madrid

Martínez-Almeida será alcalde de Madrid y Villacís videalcaldesa con los votos de Vox

  • La formación de Abascal ha llegado a un acuerdo con el PP a tan solo unas horas de la constitución del ayuntamiento
  • Villacís ha recalcado que se trata de "acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos"

Por
Martínez-Almeida será alcalde de Madrid y Villacís vicealcaldesa con los votos de Vox

El PP y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para que el candidato 'popular' José Luis Martínez-Almeida sea alcalde de Madrid y la candidata de Cs, Begoña Villacís, vicealcaldesa. Este gobierno de coalición será apoyado finalmente por Vox al llegar a un acuerdo de madrugada con el PP.

Los líderes de PP y Cs hicieron oficial su acuerdo el viernes en declaraciones a los periodistas tras una reunión de ocho horas mantenida por los equipos negociadores de ambos partidos, que han encabezado Andrea Levy (PP) y Miguel Gutiérrez (Ciudadanos) y a menos de 14 horas de que se constituya la nueva corporación.

Almeida dijo en aquel momento que PP y Cs habían "llegado a un acuerdo de gobernabilidad" al que esperaba que se uniera Vox ya que sus cuatro votos eran indispensables para que el cambio en el ayuntamiento de la capital se produjera. "Ningún votante entendería que se frustrase este acuerdo", dijo Martínez-Almeida.

Por su parte, Villacís recalcó que se trataba de "acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos" y serán ellos "quienes gobiernen", a partir de una "hoja de ruta" con 80 medidas pactada entre ambos partidos que "no son sugerencias, son el eje de las medidas para Madrid", aseguró.

En cuanto a Vox, el anuncio de su apoyo a la candidatura de Martínez-Almeida no ha llegado hasta la madrugada del viernes. Así lo han confirmado fuentes del PP a Efe, en referencia a los mensajes en Twitter de su secretario general, Teodoro García Egea, donde señalaba que "hay acuerdo" y que "en unas horas tendremos gobiernos por la libertad en toda España" y a un mensaje similar -"Pues finalmente parece que hay acuerdo"- escrito por el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

Cinco áreas de Gobierno para PP y cuatro para Cs

El acuerdo de Gobierno reparte cinco áreas de Gobierno para los 'populares', entre ellas movilidad y cuatro para la formación naranja, incluida la de urbanismo, aunque se divide en dos áreas.

Además, el PP tendrá la portavocía del Consistorio madrileño, uno de los puestos con mayor visibilidad. También Hacienda y Personal, Salud, Seguridad y Emergencias; Cultura, Turismo y Deporte; Medio Ambiente y Movilidad -que no se disgregan-; Obras y Equipamientos.

Por su parte Ciudadanos tendrá la Vicealcaldía, que tendrá competencias en transparencia, participación ciudadana, reequilibrio territorial. Además, tendrán Economía, Innovación y Empleo; Desarrollo Sostenible y Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Respecto a los distritos, los 'populares' se quedan con doce territorios -Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Tetúan, Chamberí, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas y Moratalaz.

Por su parte Cs gestionará los nueve restantes -Retiro, Latina, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas.

"Reconvertir" Madrid Central y mantener la celebración del 'Orgullo' en Chueca

Por otro lado se contempla reconvertir Madrid Central teniendo en cuenta los efectos en la movilidad y en el comercio; mantener la celebración del Orgullo LGTBI en su ubicación "habitual" por ser "una marcha reivindicativa, inclusiva y transversal"; y aprobar de forma urgente la operación Chamartín, denominada ahora Madrid Nuevo Norte.

También se especifica que se acometerá una remodelación integral de la zona de la A-5, incluido su soterramiento, y la puesta en marcha de un 'cheque de vivienda joven' para favorecer la emancipación.

En ese texto, PP y Cs se compromete a construir 10.000 plazas en aparcamientos disuasorios al pie de las estaciones de transporte público con sistemas de aparcamiento gratuito con el abono transporte. A ello se sumará otras 5.000 nuevas plazas en nuevos aparcamientos sostenibles de residentes, así como el impulso de carriles bus en las carreteras de entrada a Madrid.

Ese acuerdo recoge el compromiso de reconvertir la zona de bajas emisiones denominada Madrid Central "bajo el criterio de nuevas áreas de prioridad residencial aportando soluciones alternativas y complementarias de movilidad a todos los sectores de la población".

Además, con carácter prioritario, acordará una moratoria de la imposición de multas en el procedimiento sancionador asociado a los accesos a Madrid Central con efectos desde el 1 de julio de 2019 y realizar una auditoría del sistema de control de acceso.

Otro punto es la puesta en marcha de 'cheque vivienda joven' y aprobar una estrategia municipal de acceso a la vivienda en alquiler contando con la colaboración público-privada con objetivo de poner a disposición de la ciudad 15.000 nuevas viviendas "que permitan aumentar la oferta en el mercado inmobiliario y así propiciar una bajada de los precios de alquiler y de venta".

Monumento en Colón a las 1.429 víctimas de terrorismo

También se contempla aprobar de forma urgente la Operación Madrid Nuevo Norte completando la tramitación urbanística oportuna y sacarán "del cajón del olvido todos aquellos proyectos urbanísticos paralizados por el anterior Gobierno por puro sectarismo ideológico" e impulsaran los Desarrollos del Sureste.

Para la A-5, el proyecto de regeneración contempla eliminación de infravivienda en nuestra ciudad, incluyendo el soterramiento de la A5, la creación de nuevos espacios públicos abiertos y la recuperación del cinturón ecológico del eje Arroyo Meaques-Retamares con la Casa de Campo.

También iniciarán el anillo subterráneo de la M-30 a su paso por el Vicente Calderón, "dando coherencia al proyecto original", se remodelará el Nudo Norte y se iniciarán los trámites para la redacción del Proyecto de Mejora del Nudo de Manoteras.

Además, se ejecutará la remodelación la Plaza de Carlos V y el entorno de Atocha para ampliar el Eje Cultural inicial del Proyecto Prado Recoletos, mejorando la conexión viaria de la estación ferroviaria". "Ampliaremos el eje cultural sur conectando a través del espacio público el Museo Reina Sofía y Paseo del Prado con el Panteón de Hombres Ilustres, la Real Fábrica de Tapices o la Basílica de Atocha, entre otros", ahondan ambas formaciones.

Otro compromiso es la construcción de un monumento a la memoria de las 1.429 víctimas del terrorismo en la Plaza de Colón, "un monumento en memoria de los que murieron por defender la libertad y la democracia".