Enlaces accesibilidad
Investidura

Podemos reprocha a Sánchez no haberse puesto en contacto para negociar y advierte: "No hay nada gratis"

  • Tres de los cinco representantes ligados a Unidas Podemos han acudido ya a la ronda de contactos con el rey
  • Equo exige entrar en el Gobierno y Marea en Común pide más medios para Galicia

Por

Garzón reprocha a Sánchez no haber contactado con Podemos y le advierte de que "nada es gratis"

La misma queja se ha ido sucediendo ante los periodistas en el Congreso de los Diputados por parte de los principales líderes parlamentarios tras su ronda de contactos con el rey este miércoles: el ganador de las elecciones y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no se ha puesto en contacto con los grupos para negociar su investidura. Una queja que ha sido especialmente repetida entre las formaciones políticas ligadas a Unidas Podemos, que mantienen su exigencia de entrar en un gobierno de coalición. Pero el líder de IU, Alberto Garzón, no ha "descartado" apoyarle de otra forma sin consultar primero a sus bases y ver qué piensa Sánchez.

Garzón ha sido el último de los dirigentes morados en ser recibido por el monarca este miércoles y lo hace un día antes de que lo haga Pablo Iglesias -la ronda de contactos va de menor a mayor representación parlamentaria de los grupos-. Durante la ronda que ha tenido lugar por la mañana, Javier Esparza, representante de UPN se ha abierto a facilitar la investidura de Sánchez si el PSOE apoya a Navarra Suma en esta comunidad autónoma, mientras que Ana Oramas, de Coalición Canaria, ha descartado apoyar ningún gobierno apoyado por Podemos y Compromís y PRC han exigido más medios para sus regiones.

En rueda de prensa, Garzón ha lamentado que Sánchez "no ha llamado a nadie" para negociar, lo que para él es "un indicador que está tomándose un tiempo razonable para ver si se abre a otras opciones". Ha insinuado así que los socialistas podrían estar mirando a pactar con Ciudadanos tras los resultados del 26M, algo que ha considerado "un error" porque ahondaría en su opinión en los problemas de España con una política "de derechas" y de "más continuismo" en lo económico.

Sería un error descartar alguna cuestión, cualquier acuerdo será refrendado por las bases

Según el dirigente de Izquierda Unida, "lo deseable es que haya un gobierno de coalición con un buen acuerdo programático", pero ha dicho no saber qué opina el PSOE más allá de lo que dice en los medios de comunicación y, "sin su opinión, estamos construyendo castillos en el aire". Por ello, su formación "no descarta nada".

"Sería un error descartar alguna cuestión, no puedo saber futuribles ya que cualquier acuerdo será refrendado por las bases o los órganos que le correspondan", ha añadido. Pese a ello, ha advertido que el PSOE tendría difícil explicar cómo sacaría las leyes adelante con un Gobierno monocolor apoyado únicamente en sus 123 diputados.

Porque Garzón ha advertido de que "en política no hay nada gratis" y ha lanzado una crítica al PSOE y al "tipo de política que se hace hoy en día". Para él, lo correcto sería "ponerse de acuerdo con alguien ofreciendo algo al otro para que te apoye" y no en decir "cuánto pierdes tú si no me apoyas", lo que ha calificado como un "chantaje" que su partido "no va a tolerar" y una "lógica contraria a la democracia", por lo que ha manifestado que los pactos deberían ser "en positivo".

El líder de IU también se ha referido a la situación en Navarra tras el 26M, opinando que sería "una muy mala decisión" del PSOE aceptar la oferta de UPN de permitir un gobierno de Navarra Suma (coalición formada por PP, UPN y Ciudadanos) en la Comunidad Foral a cambio de que la formación se abstenga para la investidura.

Sánchez "estaría dando una mala señal para un Gobierno alternativo en España", ha alertado, porque supondría "una inclinación hacia la derecha" que IU espera que no se produzca.

Equo exige un gobierno de coalición y Marea más compromisos con Galicia

Más exigente que Garzón ha sido Juantxo López Uralde (Equo), el primero de los cinco representantes del grupo parlamentario de Pablo Iglesias que se ha entrevistado con el rey en la ronda de consultas iniciada este miércoles.

López Uralde (Equo) afirma que Podemos apoyará a Sánchez si entran en un Gobierno de coalición

"Apoyaremos un gobierno de Pedro Sánchez mientras formemos parte de este gobierno y estemos en coalición", ha dicho en rueda de prensa en el Congreso tras su encuentro con el monarca, un mensaje que también oirá de boca de los otros representantes del grupo confederal que le visitarán entre hoy y mañana antes de entrevistarse con el propio Iglesias.

En la misma línea se ha expresado la portavoz de Marea en Común, Yolanda Díaz, quien además de exigir compromisos para con Galicia, ha asegurado que su formación "rema en la misma dirección" que el grupo confederal de Podemos y no contempla que Pedro Sánchez no conforme un gobierno con la formación de Pablo Iglesias.

La portavoz de Marea en Común, Yolanda Díaz, se ha reunido este miércoles con el rey durante la ronda de contactos que mantiene el monarca para proponer un candidato a presidente de Gobierno. Además de exigir compromisos para con Galicia, Díaz ha asegurado que su formación "rema en la misma dirección" que el grupo confederal de Podemos y no contempla que Pedro Sánchez no conforme un gobierno con la formación de Pablo Iglesias.

"Existe una necesidad de manifestar lo que la ciudadanía dijo el 28A, y es que quiere que exista un gobierno progresista. La mayoría de fuerzas que hemos obtenido el respaldo de los españoles somos progresistas y tenemos fuerza suficiente para conformar un gobierno de acuerdo con un programa de cambio y progresista", ha incidido Díaz, quien ha añadido que "la estabilidad para Galicia en Común es clave" y que "no sería entendible de ninguna manera que no se buscase por parte de Sánchez la estabilidad".