Enlaces accesibilidad

Trump promete en Reino Unido un "gran acuerdo comercial" una vez que se libere de "los grilletes" de la UE

  • Antes de aterrizar, Trump ha llamado "perdedor" al alcalde de Londres y le ha pedido que se centre "en la delincuencia"
  • El líder norteamericano señala a Boris Johnson como "un excelente" sustituto de la primera ministra Theresa May

Por
Trump promete en Reino Unido un "gran acuerdo comercial" una vez que se libere de "los grilletes" de la UE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su visita de Estado a Londres este lunes ha prometido un "gran acuerdo comercial" una vez que Reino Unido se libere de "los grilletes" de la UE.

Esta noche, durante el banquete de honor al mandatario norteamericano en el Palacio de Buckingham, la reina Isabel II y Donald Trump han ensalzado los "valores comunes" que unen a sus respectivos países.

"Al mirar hacia el futuro, tengo confianza en que nuestros valores comunes y nuestros intereses compartidos nos continuarán uniendo", ha expresado la soberana británica, de 93 años, en la cena de gala a la que han asistido 170 invitados, entre ellos 16 miembros de la familia real británica y la primera ministra, la conservadora Theresa May.

En un discurso centrado en la estrecha relación que une a Washington y Londres desde la Segunda Guerra Mundial, la monarca ha resaltado ante Trump el valor de las instituciones multinacionales que se constituyeron tras aquella contienda.

"El Reino Unido y Estados Unidos han trabajado con otros aliados para construir diversas instituciones internacionales, para asegurarse de que los horrores del conflicto nunca ser repetirán", ha indicado Isabel II.

Las imágenes de la visita oficial de Donald Trump al Reino Unido

anterior siguiente
22 Fotos 1 / 22 ver a toda pantalla

Trump, por su parte, ha rendido tributo a su anfitriona, al término de la primera de las tres jornadas previstas de su visita.

"Su Majestad inspiró a sus compatriotas en aquella lucha para apoyar a sus tropas, defender su tierra y vencer al enemigo a cualquier precio", ha afirmado Trump al rememorar la colaboración transatlántica durante la Segunda Guerra Mundial.

Además, el presidente estadounidense ha agregado que "el vínculo entre nuestras naciones quedó sellado para siempre en aquella gran cruzada" a la vez que ha matizado que "nos mantenemos firmes en que nuestros valores comunes nos unirán durante mucho tiempo en el futuro. La libertad, la soberanía, la autodeterminación y el imperio de la ley", ha subrayado Trump, para quien la reina representa "un símbolo constante de esas tradiciones inestimables".

Críticas al alcalde de Londres

Antes justo de aterrizar, Trump ha arremetido contra el alcalde de Londres, Sadiq Khan en la red social Twitter, donde le ha llamado "perdedor" y donde le ha pedido que se centre "en la delincuencia de Londres". "Se mire por donde se mire, Sadiq Khan ha hecho un trabajo terrible como alcalde de Londres, ha sido 'desagradable' con el presidente de Estados Unidos, de lejos el aliado más importante del Reino Unido", ha subrayado antes de compararle con el "tonto e incompetente" primer edil de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio.

Un día antes, Khan comparó el lenguaje utilizado por el mandatario estadounidense para movilizar a sus seguidores con el de "los fascistas del siglo XX". Lo hizo en un artículo divulgado por el dominical The Observer, recogido por Efe, donde criticó los honores con que Trump está siendo recibido en el Reino Unido.

El mandatario de EE.UU. ha roto la tradición diplomática de no interferir en los asuntos internos de un país al pronunciarse este fin de semana sobre el Brexit y la próxima elección del nuevo líder del Partido Conservador y primer ministro británico. Su favorito, el exministro de Relaciones Exteriores Boris Johnson, al que ve como un "un excelente" sustituto de la primera ministra Theresa May, quien dimitió la semana pasada por no haber conseguido el respaldo del Parlamento a su acuerdo con la UE.

En una entrevista publicada un día antes en el diario británico Sunday Times, recogida por AFP, Trump ha aconsejado al Reino Unido que se vaya sin acuerdo de la Unión Europea (UE). "Si no consigues el trato que quieres, si no obtienes un trato justo, entonces te marchas", ha subrayado Trump, quien ha recomendado incorporar a las negociaciones al político antieuropeo y antiinmigración Nigel Farage, vencedor en las elecciones europeas. Además, el presidente de EE.UU. ha ido más allá al recomendar a Londres no pagar la factura que acordó con Bruselas por los compromisos presupuestarios existentes y otros conceptos.

Bienvenida oficial por parte de la reina Isabel II

El avión presidencial, el Air Force One, ha aterrizado este lunes a las 08.55 hora local (las 09.55 hora peninsular) en el aeropuerto londinense de Stansted, donde Trump y su esposa, la primera dama, Melania Trump, han sido recibidos por el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, y el embajador estadounidense en el Reino Unido, Woody Johnson. Desde ahí, el presidente se ha desplazado en helicóptero de la fuerza aérea de EE.UU. hasta Winfield House, la residencia del embajador estadounidense en Regent's Park.

Horas después, la reina Isabel II, de 93 años, ha recibido oficialmente al presidente en el palacio de Buckingham, donde fuera, cientos de personas se manifestaban contra la visita del presidente estadounidense.

Entre ambos actos, Trump y su esposa eran recibidos también por el príncipe Carlos, heredero de la corona, y su esposa, Camilla, duquesa de Cornualles, en la residencia de Clarence House, donde han tomado el té. Además, Trump ha depositado una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido en la Abadía de Westminster.

Este martes se reunirá con la primera ministra británica, Theresa May, en el 10 de Downing Street, tras lo cual ofrecerán ambos una rueda de prensa. Este último encuentro estará marcado por las protestas: se ha convocado una gran manifestación en contra de Trump la presencia del líder de la primera potencia mundial este martes en la plaza de Trafalgar de la capital británica.

El último día de la visita -el día 5 de junio-, se celebra una ceremonia para conmemorar el aniversario del 75 aniversario del Desembarco y de la Batalla de Normandía que se celebrará en Portsmouth (sur de Inglaterra).