Enlaces accesibilidad
Violencia de género

La violencia machista ha dejado 243 huérfanos desde 2013

  • Trece niños se han quedado sin madre en 2019, según un informe de la Fundación Mujeres y el Fondo Sociedad Cazorla
  • 682 mujeres han sido asesinadas desde 2005. El teléfono de atención a las víctimas es el 016

Por
Huérfano
Imagen de recurso de un niño solo.

La violencia de género ha dejado a 243 menores huérfanos desde 2013, trece de los cuales han perdido a sus madres en lo que va de 2019 a causa de los asesinatos machistas.

Son las cifras que denuncian la Fundación Mujeres y el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla, que este viernes han presentado su tercer Informe Anual sobre los huérfanos de la violencia machista. Un informe que llevarán el próximo lunes a la sede de la Comisión Europea en Madrid.

Según el avance del informe, desde 2005 se han producido 682 asesinatos de mujeres que han dejado menores huérfanos y que representan familias que han sufrido un "efecto de invisibilidad" porque "han salido de los circuitos de seguimiento" y "desaparecen".

Según los datos recogidos por el INE el numero de mujeres víctimas de la violencia de género que el año pasado salieron de un juzgado con una orden de alejamiento u otra medida de protección ha aumentado un 8% en 2018, con un total de 31.286 víctimas regitradas. De ellas 20.000 son nacidas en España y 11.000 en un pais extranjero. Por comunidades autónomas Andalucia, Valencia y Madrid es donde más víctimas se han registrado. En el lado opuesto donde menos: Ceuta, Melila y Navarra. En cuanto a la edad de las víctimas la mayoría tiene ente 25 y 39 años. Pero el mayor aumento se ha registrado entre las mujeres de 60 a 64 años. El INE ha recogido también datos sobre otra violencia, la doméstica, que ocurre dentro de un hogar entre distintos miembros de la familia. En 2018 se han registraron 7000 victimas, 2700 hombres y 4.500 mujeres. El 28% de las victimas fueron los hjos, el 27% las madres, un 10% los padres y otro 10% hermanos.

El último caso que se investiga en el marco de la violencia machista se produjo el pasado jueves, cuando se encontraron los cadáveres de una mujer y su pareja en una casa de Gran Canaria con heridas de arma de fuego en la cabeza.

"Se produce una cierta ceguera sobre el problema", ha denunciado la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, que ha instado al nuevo Gobierno que se conforme a que haga "efectiva" la ley que se aprobó el pasado marzo y por la que se mejoran las pensiones de orfandad para los huérfanos por violencia de género.

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura, aunque se recomienda borrar la llamada del registro telefónico.