Enlaces accesibilidad
Elecciones autonómicas

El PSOE logra mayoría absoluta en Extremadura y Vara se asegura su tercer mandato

Por
Fernández Vara: "La gente me ha dado un enorme caudal de responsabilidad que asumo en primera persona"

El PSOE ha ganado las elecciones autonómicas en Extremadura y vuelve a hacerlo con mayoría absoluta después de doce años. El actual presidente y candidato socialista a la reelección, Guillermo Fernández Vara, se asegura así un tercer mandato -el segundo consecutivo- al frente de la Junta y no necesitará, como hace cuatro años, el apoyo de Podemos, que pasa de tercera a cuarta fuerza en la región por detrás de PP y Ciudadanos.

Fernández Vara ha logrado 34 diputados -tres más que en 2015 y uno por encima de la mayoría absoluta fijada en 33 escaños- con el 46,70% de los votos. El Partido Popular de José Antonio Monago se mantiene de segunda fuerza pero baja de 28 a 20 diputados y pierde diez puntos porcentuales de apoyo al bajar del 37% al 27,48%.

Ciudadanos rentabiliza la caída de los 'populares' y escala hasta la tercera posición con 7 diputados (11,15%) frente al único escaño que logró en 2015. Por su parte, Podemos baja de 6 a 4 asientos en el parlamento regional (7,16%). El partido de ultraderecha Vox no logra entrar en el parlamento extremeño.

Guillermo Fernández Vara logra así su segunda mayoría absoluta después de las cinco que logró el histórico Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El candidato socialista a la reelección ha gobernado durante dos legislaturas: la de 2007-2011, también con mayoría absoluta, y la de 2015-2019, con el apoyo de Podemos para la investidura, tras la mayoría absoluta del 'popular' José Antonio Monago.

Vara: "La gente me ha dado un enorme caudal de responsabilidad"

El presidente extremeño ha asegurado esta noche que las mayorías "no se dan para envilecerle" a uno, sino que se dan para "trabajar" y en este sentido ha subrayado que "la gente" le ha dado este domingo "un enorme caudal de responsabilidad" que asume en "primera persona". "Me comprometo firmemente a estar ahí pegadito y cerca de la gente que necesita de la política para desarrollar su proyecto de vida".

Por su parte, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha felicitado a Vara y le ha deseado que tenga "éxito en la andadura", según informa Europa Press . Sobre los resultados que ha obtenido él, ha reconocido que no son los esperados porque han perdido ocho diputados, pero ha resaltado que partían de un resultado "muy negativo" de las pasadas elecciones generales cuando les apoyó el 21,4% del electorado, seis puntos porcentuales menos que este domingo.

Tanto en el Ayuntamiento de Cáceres como en el de Badajoz la fuerza más votada ha sido el PSOE, pero PP, Ciudadanos y Vox suman mayoría absoluta para gobernar. El candidato de Cs a la Junta, Cayetano Polo, ha señalado esta noche que gobernará en estas ciudades quien "asuma el programa de Ciudadanos", recoge Europa Press.