Enlaces accesibilidad
Elecciones 26M

La participación en municipales y autonómicas supera el 65%, similar a la de las europeas, que sube 18,5 puntos

Por
La participación de este 26 de mayo representa el sexto dato más alto en la historia electoral desde 1979.
La participación de este 26 de mayo representa el sexto dato más alto en la historia electoral desde 1979.

Las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo han registrado una participación del 65,2%, lo que supone un ligerísimo incremento con respecto a los comicios de 2015, cuando se situaron en torno al 64,9%. Se espera que los porcentajes apenas cambien en el cómputo definitivo, una vez que se haya procedido con el recuento del voto desde el extranjero

La participación de este 26 de mayo representa el sexto dato más alto en la historia electoral desde 1979, si bien ha bajado diez puntos con respecto a las generales que se celebraron hace sólo un mes. Si se toma como referencia el pasado 28 de abril, la participación ha descendido en prácticamente todas las provincias y ciudades autónomas, con la única excepción de Melilla, donde ha subido un 0,46%.

Por provincias, el mayor porcentaje de participación se ha dado en Ávila, con un 77,39% de los que estaban llamados a ejercer su derecho al voto. En el lado opuesto, con más de 22 puntos de diferencia, Illes Balears ha registrado un 55%.

Las comunidades y ciudades autónomas con una mayor participación han sido Navarra (71,97%), Extremadura (71,51%) y Castilla y León (71,16%). Las de menor participación, Illes Balears (55%) y Ceuta (56,9%).

La participación sube 18,5 puntos en las europeas

En las elecciones al Parlamento Europeo, la participación se ha cifrado en un 64,3%. Hace cinco años este porcentaje fue del 45,83%, cuando la cita electoral fue en solitario, sin coincidir con las elecciones municipales ni autonómicas. A nivel europeo, las elecciones han registrado una participación del 50,4%, la mayor en los últimos 20 años.

Se trata de la segunda mayor participación histórica de España en las elecciones europeas, solo superada por los primeros comicios tras el ingreso de España en la CEE, celebrados en 1987, en los que se registró un 68,52% de participación.

Este notable crecimiento se atribuye a que junto a las urnas de las europeas, en los centros electorales de toda España ha habido urnas también para las municipales y, en doce comunidades (menos en Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia y Comunidad Valenciana), así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, también ha habido de las autonómicas, algo que no sucedía desde hace 20 años.