Enlaces accesibilidad

Exhumación de Franco

El panteón donde se prevé enterrar a Franco pasa a ser propiedad del Estado

  • El Gobierno prevé que los restos de Franco sean exhumados del Valle de los Caídos el próximo 10 de junio
  • El Ejecutivo ha elegido una cripta del cementerio municipal de El Pardo como nuevo lugar de enterramiento

Por
 Vista general del Valle de los Caídos, un monumento construido entre 1940 y 1958, considerado como el mayor símbolo del franquismo en España
Vista general del Valle de los Caídos, un monumento construido entre 1940 y 1958, considerado como el mayor símbolo del franquismo en España. EFE/Fernando Villar

El Estado es propietario a partir de este sábado de la cripta del cementerio municipal de El Pardo (Madrid) donde el Gobierno prevé enterrar a Franco tras su exhumación del Valle de los Caídos el 10 de junio.

El cambio de titularidad se ha hecho efectivo este sábado tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del real decreto que así lo dispone y que fue aprobado en el Consejo de Ministros a propuesta de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, en marzo.

El real decreto expone que el cambio de titularidad se aprobó después de que el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional acordara elevar al Gobierno la propuesta para cambiar el titular de la concesión de la cripta del cementerio municipal de El Pardo y, tanto la Dirección General del Patrimonio del Estado como la Abogacía General del Estado, se pronunciaron a favor de la modificación.

El gobierno elegirá el lugar ante el silencio de la familia

El decreto expone que, de acuerdo con la ley que regula Patrimonio Nacional y el real decreto que desarrolla su reglamento, "resulta evidente que la concesión de un título de derechos funerarios sobre una unidad de enterramiento no se relaciona ni ajusta con los fines a que han de destinarse los bienes y derechos integrantes".

El Gobierno prevé que los restos de Franco sean exhumados del Valle de los Caídos y enterrados de nuevo en el panteón del cementerio de Mingorrubio el próximo 10 de junio, al entender que el silencio de los familiares para designar un lugar alternativo a la cripta de la Catedral de La Almudena para el nuevo enterramiento le facultaba para fijar unilateralmente dónde irían los restos del dictador.

Noticias

anterior siguiente