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La educación sobre cambio climático en los niños aumenta las preocupaciones de los padres por este problema

  • Así lo acredita un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos
  • Los resultados han sido más pronunciados para padres conservadores, padres de hijas y padres hombres

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Jóvenes estudiantes pertenecientes al movimiento 'Fridays for Future' se manifiestan para pedir medidas políticas contra el cambio climático.
Jóvenes estudiantes pertenecientes al movimiento 'Fridays for Future' se manifiestan para pedir medidas políticas contra el cambio climático.

Un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos, ha concluido que educar a los niños sobre el cambio climático aumenta la preocupación de sus padres sobre este problema.

"Hay una gran cantidad de trabajos científicos que muestran que los niños pueden influir en el comportamiento y la posición de sus padres en temas ambientales y sociales,  pero este es el primer estudio experimental que demuestra que la educación climática para niños promueve la preocupación de los padres sobre el cambio climático", dice Danielle Lawson, investigadora principal.

Para el estudio, los científicos han trabajado con maestros de la escuela de ciencias para incorporar un plan de estudios sobre el cambio climático en sus aulas. Antes de la formación sobre el clima, los investigadores hicieron que 238 estudiantes y 292 padres respondieran a una encuesta para medir sus niveles de preocupación con respecto al cambio climático.

Un total de 72 estudiantes y 93 padres estaban en un grupo de control, lo que significa que los alumnos no recibieron el plan de estudios sobre el cambio climático. El grupo experimental estaba integrado por 199 padres y 166 estudiantes. Estos últimos fueron los que recibieron la formación sobre el clima.

Todos los alumnos y padres volvieron a realizar la encuesta después de que los alumnos del grupo experimental hubieran completado el plan de estudios sobre el clima.  "Encontramos que hubo un incremento en la preocupación por el clima tanto para los grupos experimentales como para los de control, pero que el cambio fue mucho más pronunciado en las familias donde a los niños se les impartió el plan de estudios", dice Lawson.

La encuesta climática midió la preocupación en una escala de 17 puntos, que va desde -8 (nada en absoluto) a +8 (extremadamente preocupado). En promedio, los estudiantes en el grupo de control tuvieron un aumento en la preocupación de 0,72 puntos en la segunda encuesta, mientras que sus padres aumentaron 1,37 puntos. Mientras tanto, los estudiantes en el grupo experimental tuvieron un incremento de 2,78 puntos, mientras que sus padres aumentaron 3,89 puntos.

Padres conservadores, padres de hijas y padres hombres

"También encontramos que los resultados fueron más pronunciados para tres grupos: padres conservadores, padres de hijas y padres hombres", dice Lawson. Esto fue notable porque los conservadores y los hombres suelen estar entre los menos preocupados por el cambio climático.

En promedio, el nivel de preocupación de los padres conservadores aumentó 4,77 puntos; en los padres de las hijas subió 4,15 puntos; y en los padres hombres subió 4,31 puntos.  Todos estos grupos clave pasaron de ser marginalmente no preocupados (-2,1 para los conservadores, -1,8 para aquellos con hijas y -0,9 para los padres, comparado con un punto medio cero) a moderadamente preocupados (2,5 para los conservadores, 2,5 para aquellos con hijas, y 3,6 para los padres).

Estos niveles de preocupación posteriores a la prueba fueron mucho más elevados que los del grupo de control (conservadores: 0,25; aquellos con hijas: -1,6, padres: -0,8). En particular, los padres liberales y conservadores en el grupo de tratamiento terminaron con niveles similares de preocupación por el cambio climático al final del estudio.  La brecha de 4,5 puntos en la prueba preliminar se redujo a 1,2 después de que los niños aprendieron sobre el cambio climático.

Contra sus identidades personales

"Este estudio nos dice que podemos formar a los niños sobre el cambio climático y que están dispuestos a aprender, lo que es emocionante porque los estudios encuentran que muchos adultos son resistentes a la educación climática, porque va en contra de sus identidades personales -dice Lawson-. También destaca que los niños comparten esa información con sus padres, especialmente si se les dan herramientas para facilitar la comunicación, y que los padres están dispuestos a escuchar".

"Para ser claros, la formación sobre el cambio climático consiste en brindar a las personas una buena base en la ciencia del clima y cultivar habilidades de pensamiento crítico", afirma Kathryn Stevenson, coautora del documento y profesora asistente de Parques, Recreación y Gestión del Turismo en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

"Se trata de educación, no de activismo, y los niños son grandes educadores. Parece que ayudan a las personas a considerar críticamente las formas en que la preocupación por el cambio climático puede estar en línea con sus valores", apunta.

El documento Los niños pueden fomentar la preocupación por el cambio climático entre sus padres, se ha publicado en la revista Nature Climate Change.