Enlaces accesibilidad
Caso Gabriel

Ana Julia Quezada será juzgada el 9 de septiembre ante un jurado popular

  • La asesina confesa del niño Gabriel Cruz será juzgada por asesinato y delito contra la integridad moral
  • La Fiscalía pide para ella prisión permanente revisable y una indemnización de casi un millón de euros

Por
Ana Julia Quezada será juzgada el 9 de septiembre ante un jurado popular
Ana Julia Quezada, autora confesa del asesinato de Gabriel Cruz

La autora confesa del asesinato de Gabriel Cruz, Ana Julia Quezada. La presidenta de la Audiencia Nacional, Lourdes Molina, ha informado en una rueda de prensa que el Juzgado de Instrucción número 5 de Almería inició en marzo el proceso oral. El juicio está previsto que dure una semana, aunque podría alargarse hasta dos.

Molina asegura que tienen presente la repercusión mediática de este caso, ya que desde la Audiencia facilitarán a los medios de comunicación las herramientas para dar una "cobertura acorde" del mismo, y que respete el marco de "transparencia" de un juicio "público".

Quezada será juzgada por los delitos de asesinato con alevosía y contra la integridad moral, uno por cada progenitor del menor, Ángel Cruz y Patricia Ramírez. La Fiscalía pide la prisión permanente revisable. Además, se le piden 10 años de cárcel por "sendos delitos de lesiones psíquicas" contra ambos, junto a 200.203 euros por los gastos generados a raíz de la búsqueda de Gabriel y casi un millón de euros para la familia por los daños causados durante todo el proceso.

La magistrada Alejandra Dodero presidirá el juicio, en el que se presentarán las oportunas alegaciones de las partes implicadas y se constituirá el jurado. El abogado de la acusada, Esteban Hernández Thiel, además de presentar el escrito de su defensa fuera de plazo, pidió para su cliente solo tres años de prisión, pues considera que no hubo ni planificación previa ni alevosía en sus actos.

¿Podria aplicarse la prisión permanente revisable al caso de Gabriel Cruz?

"Simuló un estado de aflicción"

Gabriel Cruz, de 8 años, fue visto por última vez el 27 de febrero de 2018. En el momento de los hechos, Ana Julia Quezada era la pareja de Ángel Cruz, y le acompañó durante la búsqueda y apareció junto a él en los medios de comunicación. Para ejecutar el crimen, Quezada aprovechó que estaba a solas con el niño y lo convenció para que lo acompañara a la finca familiar de Rodalquilar.

Ahí, según relata la acusada, Gabriel comenzó a jugar con un hacha en el jardín y que ella le sugirió que la dejara porque podía hacerse daño. En su testimonio contó que este la insultó en reiteradas ocasiones. Tras esto, iniciaron un forcejeo que llevó a la acusada a asfixiar al menor, dándose cuenta más tarde de que no respiraba.

La fiscal, por su parte, recordó que durante los once días que duró la investigación del paradero del niño, Quezada "simuló un estado de aflicción, mostrándose en ocasiones compungida y apesadumbrada y en otras alentando los ánimo de los familiares, involucrándose en las batidas de búsqueda".