Enlaces accesibilidad

Elecciones generales 2019

¿Qué propuestas han hecho Sánchez, Casado, Iglesias y Rivera durante el debate en RTVE?

  • PP y Cs han propuesto una bajada de impuestos mientras que PSOE y Podemos se han centrado en la "justicia social"
  • Los candidatos han defendido también sus medidas sobre Sanidad, Educación o familia. Especial elecciones generales 2019

Por

Debate electoral RTVE
Una pantalla muestra a los cuatro candidatos a la Moncloa que han participado en el debate en RTVE a menos de una semana de las elecciones generales del próximo domingo. REUTERS /awi

La confrontación que han vivido los cuatro candidatos principales a las elecciones generales de 2019 durante el debate en RTVE no ha quitado tiempo para que Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera presentaran las principales medidas de su programa para gobernar después del 28A.

[Consulta el comparador de programas electorales en RTVE.es]

La mayor parte de estas propuestas se han dado durante el bloque de política económica y fiscal, donde los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se han mostrado a favor de un sistema impositivo más proporcional en base a la riqueza de los ciudadanos y PP y Ciudadanos han prometido una "revolución" para bajar y eliminar impuestos.

Casado promete la "mayor revolución fiscal de la historia"

Ha sido el líder popular, Pablo Casado, el primero en intervenir en este bloque para anunciar que, si gobierna, hará la "mayor revolución fiscal de la historia" con una bajada del IRPF por debajo del 40%, una reducción del impuesto de Sociedades por debajo del 20%, y ha dicho que suprimirá el impuesto de Patrimonio y de Donaciones. Todo ello porque su principal prioridad, ha afirmado, es el empleo, y ha justificado que bajando dichos impuestos se crearán más puestos de trabajo. 

Respecto a políticas sociales, el líder popular ha asegurado que si gobierna impulsará una "ley de maternidad" para fomentar la natalidad, ha prometido que mantendrá un cheque de 1.200 euros para familias que tengan hijos con algún tipo de discapacidad y se ha comprometido a reducir las listas de espera en dependencia y para someterse a una cirugía a un máximo de 30 días. 

Por último, ha centrado el bloque territorial en el conflicto catalán y ha prometido acabar con el "adoctrinamiento educativo", "con la propaganda" de TV3, con el "ultraje a los símbolos" y ha prometido recuperar el delito del referéndum "que quitó el PSOE", así como garantizar que los partidos "cuyos líderes hablen de rebelión y sedición no obtengan un euro público".

Sánchez defiende sus "decretos sociales" 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprobado la propuesta fiscal del PP porque equivale al déficit que actualmente tiene la Seguridad Social, de 18.000 millones de euros, y ha criticado que tanto los populares como Ciudadanos quieren bajar los impuestos "siempre a los mismos", al 5% de la población.

Sánchez se ha mostrado orgulloso de lo que ha hecho su Gobierno "en diez meses y con 84 diputados" y ha agradecido la colaboración a Unidas Podemos para sacar adelante sus "decretos sociales" -como un subsidio para los parados de más de 52 años, ha recordado- para acabar con la "desigualdad" y que el crecimiento llegue a las capas más vulnerables de la sociedad. Por ello, ha prometido seguir en la misma línea de su Ejecutivo y se ha marcado algunos retos, como reformar la Constitución para "blindar las pensiones, su revalorización -vinculada al IPC- y el sostenimiento financiero" de las mismas.

En materia educativa, Sánchez ha mostrado su intención de implantar la gratuidad de la educación de cero a tres años, apostar por la Formación Profesional, crear una "nueva ley de universidades" y más becas para los estudiantes. Se ha comprometido a su vez con los "más de dos niños en situación de pobreza" y ha prometido "recuperar el sistema nacional de la dependencia".

Por último, sobre las políticas territoriales, Sánchez ha abogado por el diálogo "dentro de la Constitución" para resolver el conflicto catalán. 

Rivera apuesta por ser el presidente de los autónomos

Rivera, por su parte, ha ido en una línea similar al PP pidiendo una bajada de impuestos y ha cargado, ha dicho, con la intención de "ir a saco" a por "la cartera" de los ciudadanos de PSOE y Podemos. "Si entra el PSOE por la puerta, el empleo sale por la ventana", ha afirmado. Pero también ha cargado contra Casado al afirmar que "el milagro económico del PP está en la cárcel".  De hecho, ha recordado que Casado estaba "en el escaño" cuando el Gobierno de Rajoy, con Cristóbal Montoro de ministro de Hacienda, aprobó subidas del IVA y del IRPF y que en comunidades donde gobierna el PP, como Galicia, se mantiene el impuesto de sucesiones.

El candidato de Ciudadanos ha afirmado que quiere ser el "presidente de los autónomos" y ha apostado por suprimir el impuesto de Sucesiones, que es el que "oprime a las clases medias". También ha abogado por hacer un pacto educativo y hacer un modelo de contrato único indefinido.

En materia de familia, Rivera aboga por considerar como familias numerosas a aquellas que tengan dos hijos, con su correspondiente bonificación fiscal de 1.200 euros, y respecto a la Sanidad, ha apostado por una "tarjeta sanitaria única" para ser atendido y tratado por igual en todos los territorios del país.

Iglesias: más impuestos para los más ricos, menos para los más pobres

El candidato de Unidas Podemos ha basado sus propuestas en los distintos artículos de la Constitución que hablan de una fiscalidad justa y una vivienda digna. Así, ha coincidido con Sánchez en defender un modelo fiscal "basado en la proporcionalidad" para que paguen más impuestos quienes más dinero tienen, por lo que ha prometido que si gobierna tras el 28A exigirá a los bancos devolver los 60.000 millones de euros que pagaron los españoles "mediante un recargo", porque "es una vergüenza que los bancos no paguen impuestos de Sociedades.

Iglesias ha propuesto una bajada del IVA del 10% al 4% a los  a productos de primera necesidad y de higiene femenina y del 21% al 10% a los servicios veterinarios. Y sobre el empleo, ha abogado por “acabar con la estafa de la temporalidad" que supone  la concatenación de contratos temporales. Para ello, ha propuesto que éstos existan sólo cuando haya “causas justificadas” y por un “máximo de seis meses”. A su vez, ha prometido acabar con los “falsos autónomos”, esos que tienen “un solo pagador” y no se les reconoce que existe una relación laboral.

Por último, respecto Cataluña, ha afirmado que resolver la situación sólo puede pasar por el "diálogo, diálogo y más diálogo" y por la "empatía" para una "reconciliación" en la que "todos tendrán que reconocer que hicieron algo mal". Por último, ha criticado que se hable de "traición" y de "romper España" en este ámbito pero no sobre los "expresidentes y exministros que acaban en los consejos de administración de las grandes empresas".

Noticias

anterior siguiente