Enlaces accesibilidad

Nicaragua

Al menos 67 personas detenidas por participar en una protesta en Nicaragua tras ser prohibida por las autoridades

  • La oposición afirma que la policía rechazó la convocatoria a pesar de que la Constitución lo permite
  • Estados Unidos ha anunciado sanciones contra el hijo de Ortega por corrupción y lavado de dinero

Por
La protesta contra el presidente Daniel Ortega había sido prohibida

Al menos 67 personas han sido detenidas este miércoles en una marcha organizada en Managua para conmemorar el primer aniversario del estallido social del 18 de abril de 2018, ha informado el grupo opositor Unidad Nacional Azul y Blanco y organizador de la protesta.

Entre los detenidos estaba el periodista Abixael Mogollón, quien fue capturado mientras cubría el suceso y liberado horas después, junto con otras tres mujeres, tras sufrir torturas y robo de sus pertenencias por parte de la Policía Nacional, según su testimonio.

Hasta la tarde de este miércoles únicamente se conocía de 4 personas puestas en libertad, tras ser capturadas por policías y paramilitares afines al Gobierno, según la Unidad.

Las capturas, de las que inicialmente se conocieron 35, ocurrieron en la víspera del primer aniversario del estallido social del 18 de abril de 2018, y tres semanas después de que el Gobierno se comprometió a respetar la Constitución en lo relativo a la libertad de expresión.

Los manifestantes nicaragüenses, entre ellos dos adolescentes de sexo femenino, fueron detenidos en diferentes lugares de Managua, cuando pretendían llegar al punto de reunión para la protesta masiva, según los organizadores.

Decenas de manifestantes permanecían atrapados esta tarde en un centro de negocios, donde estaban sitiados por la Policía.

La Policía rechazó la convocatoria

Antes de la intervención policial, varios nicaragüenses habían acudido en pequeños grupos a la convocatoria de la Unidad para protestar contra Ortega, pero un fuerte despliegue de policías en Managua impidió que se reunieran.

La Policía había rechazado la convocatoria de la protesta contra Ortega, tal como lo ha hecho en los últimos 12 años de su Gobierno, pese a las críticas porque la decisión contradice la Constitución en lo referente a las libertades públicas, afirma la oposición.

El ambiente previo a las detenciones se mantuvo tenso en Managua y otras ciudades del Pacífico de Nicaragua, como producto del despliegue policial.

Si bien la Policía logró impedir la marcha multitudinaria, tuvo poco éxito en detener las protestas, ya que diferentes grupos de manifestantes realizaron "piquetes express" en distintos puntos de Managua.

Estados Unidos anunica sanciones contra el hijo del presidente

Durante la jornada, Estados Unidos ha anunciado nuevas sanciones al Banco Corporativo (BanCorp) de Nicaragua y a Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, "quien ha sido preparado como sucesor por el régimen", según informó en Miami el asesor presidencial John Bolton.

Ortega Murillo, representante de la agencia oficial de inversión y exportaciones ProNicaragua, que fue incluido en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), está "involucrado en una gran corrupción bajo el disfraz de la agencia líder de inversiones de Nicaragua", enfatizó Bolton.

"Vamos por los bolsillos de la familia de Ortega, quienes continúan viviendo de la miseria del pueblo nicaragüense", aseguró. El Departamento del Tesoro "está sancionando a Laureano Ortega Murillo y BanCorp por sus papeles en la corrupción y el lavado de dinero para beneficio personal del régimen de Ortega", explicó en un comunicado Sigal Mandelker, el subsecretario de Hacienda para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera.

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 568 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Noticias

anterior siguiente