Enlaces accesibilidad

Guirao avanza que se revisará la seguridad en los monumentos

  • El ministro de Cultura planteará una revisión de "nuestros grandes monumentos", aunque "las instalaciones son seguras"
  • En declaraciones a RNE, José Guirao ha advertido que "lo peligroso siempre son las instalaciones eléctricas antiguas"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Guirao avanza que España revisará la seguridad de sus grandes monumentos tras el incendio de Notre Dame

El ministro de Cultura, José Guirao, ha asegurado esta mañana en los micrófonos de RNE que se revisará la seguridad en los grandes monumentos españoles como "una cosecuencia evidente" tras el incendio en la catedral parisina de Notre Dame. 

Preguntado por Íñigo Alfonso sobre la necesidad de reforzar la vigilancia en nuestras catedrales de cara al futuro, Guirao ha adelantado que "se va a plantear por las autonomías y por el Ministerio de Cultura" una revisión de los "nuestros grandes monumentos", aunque ha insistido en que "las instalaciones son seguras".

El periodista de la radio pública, tras la catástrofe en Notre Dame, recordaba que "España también tiene joyas incalculables del gótico europeo" y se interesaba por si estaban debidamente protegidas. "En teoría sí -ha respondido el ministro de Cultura-. En teoría todo está protegido", pero con las cenizas de la catedral parisina aún humeantes ha recordado que "lo peligroso siempre son las instalaciones eléctricas antiguas, que hay que revisarlas, pero cuando hay una obra de restauración hay que extremar los cuidados porque un descuido de alguien puede provocar una tragedia"

Guirao ha aclarado que la "seguridad al cien por cien no existe, ni para los monumentos ni para nada", y ha tranquilizado a los españoles porque en nuestro país "hay políticas preventivas que tratan de evitar que ese tipo de tragedias puedan suceder".

Colaboración de España con Notre Dame

El ministro español ha adelantado en los micrófonos de RNE que se van a poner "a disposición del ministro francés de cultura. Lo llamaremos a lo largo de la mañana". Y ha recalcado que la actitud es la de "apoyarlos en todo". Guirao ha aclarado que "ahora es, sobre todo, el apoyo moral y la solidaridad".

Preguntado por el valor de la catedral francesa, el ministro español ha insistido en que "el tema de fondo no es la economía, sino que realmente es un símbolo de la Unión Europea, es un símbolo del arte y de la cultura europea". Guirao se ha referido al incendio producido este lunes como "una tragedia y una catástrofe porque Notre Dame reunía todos los elementos que hacen de un monumento algo extraordinario y universal".

Noticias

anterior siguiente